La Comisión de Economía, que preside el diputado Mario Sánchez Ruíz, buscará reunirse con el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez para plantear dudas e inquietudes en torno a la Reforma Financiera, y escuchar a todos los actores afectados para conocer sus planteamientos al respecto.
Durante una reunión de trabajo, el legislador consideró que la reforma urge a nuestro país “y debemos tener los mejores elementos, las mejores propuestas para que cuando el día de mañana se apruebe -así espero-, sea realmente un instrumento de gran utilidad para la sociedad mexicana”.
Se requiere que los expertos conozcan los planteamientos de los legisladores, porque “si nada más se ve la iniciativa desde el punto de vista financiero y fiscal, y no económico, y sobre a quién va dirigido el crédito, nos quedaríamos cortos”.
Aseguró que la propuesta del Ejecutivo busca fortalecer a la banca y a quienes tengan una actividad comercial, para ejecutar de forma rápida sus garantías. Sin embargo, afirmó que se están utilizando términos “muy duros”, como arraigo y embargo.
Sin embargo, dijo, se trata de una facilidad a las instituciones financieras para recuperar rápido las garantías y abran su universo de acreditados con tasas más baratas.
Explicó que la banca de desarrollo se ha vuelto una institución que genera utilidades, cuando por su finalidad debería promover a más empresarios y dar crédito a las ideas y a los proyectos.
“En México, si alguien no tiene garantías, no tiene acceso a crédito. Difícilmente en un país donde cuatro millones de microempresas no tienen garantías, tendrán financiamiento, por lo que se deben buscar esquemas diferentes”, no nada más con la banca de desarrollo o con el acceso rápido a las garantías de los bancos, sino con instrumentos más importantes.
Además de reunirse con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Aportela Rodríguez, la Comisión planea tener encuentros con los expertos de la banca de desarrollo y con organismos empresariales, como el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., (IMCO) para que den sus aportaciones y puntos de vista sobre cómo manejar la economía.
Refirió que aunque no se les concedió la ampliación de turno de la iniciativa, eso “no quiere decir que no podamos dar nuestros puntos de vista”. Por ello, expresó, la Comisión debe hacer foros e invitar a expertos, para que platiquen y den puntos de vista que permitan a los legisladores tomar mejores decisiones.
A su vez, el diputado Juan Carlos Uribe Padilla propuso insistir en la ampliación del turno de la iniciativa de Reforma Financiera, para conocerla a fondo. De esa manera, los diputados sabrán cómo organizarse, a quién invitar y con qué finalidad, y “ver cómo influimos para mejorar o se tome en cuenta algo que quizá no se ha considerado y pudiera ser importante”.
La diputada Maricela Velázquez Sánchez propuso, asimismo, elaborar una agenda de trabajo para eventualmente reunirse con el titular de la banca de desarrollo, conocer sus puntos de vista, y sociabilizar la información con intermediarios financieros no bancarios, uniones de crédito y la sociedad.
En su turno, el diputado Fernando Zamora Morales consideró que “no podemos dar nuestras opiniones de un instrumento que en este momento no todos dominamos”.
Durante la misma reunión se avaló el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XI al artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a efecto de garantizar que los ciudadanos puedan constituir grupos para defender sus derechos.
El dictamen señala que se establece expresamente en la ley la posibilidad de formar organizaciones de consumidores para defender sus derechos y participar en los procesos que les podrían afectar.