Los senadores Martín Orozco Sandoval y Carlos Mendoza Davis preguntaron al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, si la reforma hacendaria afectará los beneficios que se esperan obtener, principalmente de la reforma energética y cuáles son las expectativas de crecimiento para 2014.
Al dar respuesta, el titular de Banxico subrayó que la institución cuenta con un nivel históricamente alto de reservas internacionales, junto con la línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional, recursos útiles para enfrentar alguna contingencia.
En reunión de trabajo con los legisladores, Carstens reconoció que las reformas estructurales aprobadas por el Congreso contribuirán a una asignación más eficiente de los recursos productivos, mejor aprovechamiento de los recursos naturales y mayor acumulación de capital físico y humano.
Aseguró que permitirán que la economía crezca a mayores tasas sin presiones inflacionarias, para poder llegar a un equilibrio entre un entorno de inflación a la baja y estable con un crecimiento económico, elevado y sostenido.
Indicó que hay recuperación en la recepción de las remesas, síntoma favorable para la economía mexicana, porque ayuda a que se incremente el consumo, e indicó que aun cuando la situación económica mundial se prevé compleja, se espera que el principal socio comercial del país, Estados Unidos, tenga una recuperación en su economía y un crecimiento del tres por ciento, lo que ayudará a aumentar la demanda de productos y de las exportaciones de México.
Carstens descartó que la reforma hacendaria afecte a otras como la energética; por el contrario, expresó, la hacendaria será de las primeras en dar efectos positivos en la economía.
Finalmente, adelantó que se darán sinergias entre las reformas aprobadas como en el sector telecomunicaciones, por lo que las empresas requerirán de créditos y, para ello, la banca está preparada a fin de enfrentar la demanda.