Dice priísta a Indonesia
La Comisión de Energía, que preside la diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI), se reunió con integrantes de la VI Comisión de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia, interesados en conocer la experiencia mexicana con la reforma energética.
Trujillo Zentella explicó que este cambio legislativo permitirá utilizar mejor los recursos energéticos, pues México tiene grandes reservas de petróleo y gas y una gran oportunidad para desarrollar energías renovables como la solar y eólica.
Añadió que para generar una reforma de gran magnitud, como ésta, se requirió modificar 21 leyes, con el fin de propiciar competencia en el mercado energético como el de hidrocarburos.
Subrayó que el objetivo es “traer beneficios a la sociedad, los cuales ya pueden verse”. Anteriormente, explicó, la gasolina subía cada mes, cosa que ya no sucede, y a partir del 2017 Petróleos Mexicanos (Pemex) no será más el único vendedor, es decir, cualquier particular podrá importar libremente gasolina, lo que permitirá que los precios del combustible bajen.
En materia eléctrica, continuó, el costo de esta energía ha venido a la baja. En el sector industrial la reducción ha sido de un poco más del 40 por ciento, mientras que en el campo comercial es de aproximadamente 22 y en el ámbito doméstico, del 13 por ciento.
Indicó que la división de Pemex en cuatro empresas le permitirá especializarse y competir con las compañías privadas de alto nivel.
Por su parte, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano) respondió a inquietudes de los integrantes de la VI Comisión de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia sobre como operará el gobierno a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El legislador contestó que el Estado mexicano continuará a cargo de las áreas estratégicas, mantendrá la propiedad y control de los organismos y de las nuevas empresas productivas del Estado y establecerá las condiciones adecuadas para incluir al sector privado en el desarrollo económico nacional.
Puntualizó que también estará a cargo de la planeación estratégica, la equidad social, productividad y sustentabilidad. Además, continuó, los hidrocarburos se mantendrán bajo la propiedad de la nación y la exploración y extracción del petróleo será realizada a través de inversiones Estado y particulares. En cuanto a la electricidad, sostuvo que se permitirá la intervención de iniciativa privada en la distribución y producción.
De igual manera, las empresas productivas del Estado se adaptaron a las mejores prácticas internacionales como el nombramiento de consejeros independientes, sin tantos requisitos para ingresar.
En cuanto a los órganos reguladores en materia energética, se diseñaron las comisiones Nacional de Hidrocarburos y la Reguladora de Energía. Aclaró que si bien ya existían, con la reforma tienen nuevas características, personalidad jurídica, autonomía técnica, de gestión y de presupuesto.
Por su parte, la diputada Rocío Nahle García (Morena) expuso a los representantes de Indonesia que la empresa de Pemex se dividió en cuatro y que el resultado de esto ha sido negativo, pues en el área de refinación y petroquímica se tuvo un costo altísimo en su producción y en la generación de valor agregado.
Recomendó que las empresas estatales no se fracturen, porque esto genera una debilidad en la seguridad energética y en la economía nacional.
Dijo que las filiales que se formarán, van a quedar supeditadas a la inversión privada con participación estatal, por lo que quedarán vulnerables al mercado tanto en petroquímica como en derivados del etileno, así como en la industria del fertilizante.
En cuanto a minas, indicó que éstas son concesiones privadas que explotan el oro, la plata y los minerales en forma irracional; sin embargo, en la reforma energética, se les da mayor facultad para que haga uso del gas que generan a través de concesiones, es decir, los mineros podrán tener doble permiso de minas y de gas.
Por ello, afirmó que no es recomendable una reforma a las paraestatales, ya que desarticularían el poder del Estado en empresas estratégicas.
En su turno, la diputada Rocío Matesanz Santamaría (PAN) comentó a sus homólogos indonesios que la supervisión de la administración de las empresas del Estado está bajo la figura de comisario, quien habrá de evaluar su desempeño, pero aclaró que estos nombramientos están pendientes tanto en Pemex como en la CFE.
Asimismo, destacó que el Congreso de la Unión determinará los nombramientos de estos comisarios, pero no podrá elegir a los integrantes de los consejos de administración y los funcionarios de estas empresas.
Añadió que con la reforma energética se tuvieron que modificar tres artículos claves, en especial 27 constitucional, a fin de establecer que por primera vez los sectores de hidrocarburos y electricidad se abrirían a la inversión privada y con ello permitir maximizar su eficiencia.
A su vez, Ir H Achmad Hafisz Tohir, presidente de la VI Comisión de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia, dijo que el propósito de la visita a México es conocer el diseño y funcionamiento de la Reforma Energética, pues pretenden proponer una iniciativa para regular a las empresas estatales.
Recordó que Indonesia y México han trabajado juntos en varias organizaciones internacionales como en el G20 y en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, lo cual ha permitido aumentar la diplomacia política entre ambas naciones.
Mencionó que de México pueden aprender mucho, ya que esta nación ha enfrentado fuertes crisis económicas y logrado contrarrestarlas; asimismo, dijo, realizó una atractiva reforma en materia energética.
“En este momento necesitamos un aprendizaje muy importante para poder llevar a cabo una iniciativa de ley sobre empresas estatales; es por ello que hoy necesitamos del apoyo y experiencia de México para realizar esta reforma”, consideró el legislador indonesio.
Finalmente, los legisladores Siti Mukaromah S AG y H Azam Azan Natawijana, integrantes de la VI Comisión de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia, agradecieron la explicación de los diputados mexicanos respecto a las bondades de la Reforma Energética.