Pide iluso diputado
El diputado federal, Danner González Rodríguez pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a que convoque a un periodo extraordinario de sesiones, el cual daría inicio el 16 de junio del año en curso y concluiría una vez que se desahoguen los asuntos para el cual se convocó.
Dijo que ningún legislador puede ufanarse de haber terminado satisfactoriamente su desempeño legislativo en el recién finalizado segundo periodo ordinario, sobre todo cuando hay muchos pendientes que es necesario desahogar y de no hacerlo la más afectada será la sociedad mexicana.
Recordó que en esta 62 legislatura se hicieron 29 reformas a la Constitución federal y se concretaron 442 modificaciones a la legislación secundaria, sin embargo, se le queda a deber a la gente no sólo en términos cualitativos sino cuantitativos.
El diputado reveló que el rezago legislativo aumentó en el Congreso de la Unión, mientras en la Cámara de Diputados creció 50 por ciento, en el Senado de la República se elevó a 100 por ciento.
Señaló que en la Cámara de Diputados en marzo de 2012 había 851 iniciativas pendientes de dictaminar de 2 mil 425 recibidas, hoy tiene mil 313 pendientes de 2 mil 776 que recibió hasta el 6 de marzo pasado, mientras en el Senado de la República hace 3 años había archivadas mil 200 iniciativas que no se analizaron ni votaron, este año se contabilizan en sus archivos 2 mil 903.
Para el diputado federal veracruzano, los números no favorecen al desempeño del Congreso de la Unión. “Esta LXII Legislatura termina con más pena que gloria, con más dudas que certezas y con más déficits que beneficios, pese a que algunos digan que fue La Legislatura más reformista”, puntualizó.
Explicó que la productividad del Congreso de la Unión es inversamente proporcional al costo que los ciudadanos tienen que devengar para su funcionamiento. En estos casi tres años de Legislatura, señaló, el Poder Legislativo incrementó casi 30% su presupuesto, al pasar de 10 mil 987 millones a 13 mil 398 millones de pesos.” No obstante, el rezago fue mayor”.
Dijo que es urgente que el Congreso de la Unión trabaje con más intensidad y con más tiempo en beneficio de los ciudadanos, pues éstos exigen y merecen legisladores de tiempo completo y con profesionalismo, para poder cumplir celosamente con el mandato popular para el que fueron electos.
Reiteró la urgencia de un periodo extraordinario de sesiones para desahogar los asuntos que se encuentran pendientes y muchos otros que son necesarios para enfrentar la grave emergencia nacional que vive el país, entre los que destacó:
Senado de la República, la creación de la Fiscalía General de la República; aumento del salario mínimo; Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las mismas, para regular las obras asociadas a proyectos de infraestructura productiva de largo plazo; Ley de Transición Energética, que establece la utilización de fuentes renovables de energía y la reducción de las emisiones de efecto invernadero; El Seguro de Desempleo y Pensión Universal, Ley de Ahorro y Crédito Popular; La Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
Mientras en la Cámara de Diputados, la Reforma Política del Distrito Federal, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, cuyo objetivo es evitar que un funcionario público gane más que el Presidente de la República y La Ley General de Propaganda Gubernamental, cuyo objetivo es regular los gastos en comunicación social del gobierno.