La senadora Lorena Cuellar Cisneros pidió desde la tribuna parlamentaria que se exija a Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, que explique las acciones que se llevarán a cabo para pasar de Oportunidades a Prospera, porque “se cambia el nombre pero la estrategia y mañanas son las mismas”.
Y añadió: “Este tipo de cambios no deben de darse por decreto, deben atender la complejidad de un tema que involucra aspectos estructurales de la sociedad, tales como la pobreza crónica y la desventaja de los individuos para participar en una sociedad bajo igualdad de oportunidades”.
Al presentar el punto de acuerdo, Cuéllar Cisneros indicó que desde que inició el apoyo a las familias más vulnerables del país a través del programa Solidaridad en 1988, lo único que ha cambiado es el nombre de dichas iniciativas, con lo que fundamentó la necesidad de conocer las transformaciones de fondo que debe tener la nueva propuesta del Gobierno federal.
“Es en un contexto más de dudas que de aciertos que transitamos de Oportunidades a Prospera y como lo ha demostrado la experiencia en nuestro país, eso nunca ha representado una mejoría en los niveles de bienestar de la población, se cambia el nombre pero la estrategia y mañanas son las mismas”, aseveró.
En ese sentido, la senadora cuestionó cuáles serán las garantías que el Gobierno federal dará para que con este cambio en el nombre del programa, las familias sí puedan incorporarse a la vida productiva y salgan del umbral de la pobreza.
“Lo cierto es que el programa es parte de un sistema de protección social débil, segmentado y estratificado que privilegia acciones focalizadas por encima de políticas universales”, señaló.
Por otra parte, Cuellar Cisneros denunció la utilización de este programa con fines electorales y aseveró que tiene las pruebas para demostrarlo.
“A la gente la están excluyendo por contar con otra filiación política, incluso recientemente en este recinto legislativo operadores de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Veracruz, me externaron su inquietud por la diferenciación partidista que se hace para tener el beneficio de algún programa”, puntualizó.