La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que destine los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para reparar a la brevedad el tramo afectado por los hundimientos del pasado 28 de diciembre en la autopista Tijuana-Ensenada, en Baja California.
Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Ricardo Cantú Garza señaló que el pasado 26 de diciembre a consecuencia de un sismo de 4.6 grados en escala Richter, con epicentro a 70 kilómetros de Ensenada, esta vía presentó un desnivel de apenas 30 centímetros que dos días después se convirtió en un hundimiento de más de 40 metros de profundidad y 300 metros de largo.
“El día de hoy, para comunicar esas dos importantes poblaciones se está desviando el tráfico ligero por la carretera libre Tijuana-Ensenada que es de menor calidad que la autopista afectada, lo que repercute en el tiempo y seguridad de los viajeros” indicó Cantú Garza.
El senador Héctor Yunes Landa afirmó que en ningún momento han estado incomunicadas las ciudades de Tijuana y Ensenada entre sí ya que se hizo un desvío provisional en el kilómetro 65 de la autopista.
“Fue oportuno que CAPUFE haya convocado a los gobiernos municipales tanto de Tijuana como de Ensenada, a la Policía Federal Preventiva, SCT y a la Secretaría de la Defensa Nacional para coordinar las medidas preventivas que se tenían que tomar ante un posible hundimiento como el que se dio”, agregó.
Por su parte, el diputado Ricardo Mejía Berdeja resaltó que en el país la infraestructura vial ha sido “mediocre, de mala calidad y sobre todo cara”.
“Viajar por las carreteras de México resulta hasta tres veces más caro que las carreteras de otros países. Lo peor es que además del costo, hay afectaciones permanentes, reparaciones que no acaban, como es el caso de la Autopista del Sol, que comunica a la Ciudad de México con Acapulco”, añadió el legislador.
El diputado José Luis Esquivel Zalpa dijo que existen tramos carreteros concesionados a particulares que han tenido que ser rescatados con cargo al erario público.
“De todo lo anterior nadie es responsable, de la baja calidad, del deterioro temprano, de la construcción sin los estudios de suelo, de las especificaciones requeridas para un país sísmico como éste; al final, nuevamente son los recursos que aportamos todos o con deuda que se reparan, reproduciendo el ciclo de la corrupción antes mencionada”, recalcó.
Por último, el diputado René Fujiwara Montelongo dijo que debe ser prioridad para las autoridades federales la reparación inmediata e integral de este tramo ya que la solución temporal de redireccionar el tránsito a otras vías alternas podría ocasionar accidentes.
“Si bien es cierto que a la fecha ya se han puesto en contacto distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de atender esta contingencia, apoyamos el presente punto de acuerdo para acelerar los trabajos de reparación y reducir las pérdidas e inconvenientes por la paralización de esta importante ruta”.