La Comisión de Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado  Kamel Athie Flores, acordó invitar a David Korenfeld Federman, director general de la Comisión de Nacional del Agua (Conagua), para que explique el avance presupuestal del Ejercicio Fiscal 2013 y las expectativas y metas para el 2014.

El legislador explicó que la reunión con el funcionario busca también implementar, junto con la Conagua, los ejes presupuestales que permitan impulsar el desarrollo del abastecimiento y saneamiento del agua potable en el país.  

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez indicó que durante el encuentro con el titular de Conagua se solicitará información sobre la región de  Centla Tabasco, donde cerca del 80 por ciento de la población no cuenta con agua potable, no obstante que ahí desembocan los ríos  Grijalva y Usumacinta.

Por su parte, el diputado Valentín González Bautista manifestó que otro tema a abordar con Korenfeld Federman será el de las solicitudes de los legisladores no atendidas por la Conagua.

Además, revisar los mecanismos que permitan la adecuada interlocución con la dependencia, con el objetivo de atender las necesidades de agua potable y saneamiento.

El diputado Victor Manuel Bautista López destacó que el titular de la Conagua tiene que explicar la razón por la que existen cerca de 2 mil millones de pesos en subejercicios.

De igual manera, la diputada Judit Magdalena Guerrero López resaltó que este organismo debe ser cuestionado sobre las  entidades afectadas por los fenómenos climatológicos, a causa de las fracturas de los diques de los ríos.

Por otra parte, los integrantes de la comisión acordaron trabajar en el diseño de dos puntos de acuerdo: el primero plantea rescatar 12 mil 900 concesiones de sistemas de agua, las cuales fueron canceladas por la Conagua, ocupada por los habitantes del medio rural.

El segundo expone que la empresa Mexicana de Hidroelectricidad S de RL de CV (Mexhidro), establecida en la Presa del Gallo en el municipio de Cutzamala de Pinzón, repare el daño ocasionado por su actividad en la región.

Asimismo, los integrantes de la comisión se comprometieron a elaborar un fondo presupuestal destinado para ejecutar obras en el medio rural, y con ello evitar que la mayoría de los recursos  asignados a la Conagua se canalicen a las zonas metropolitanas.