Protección a periodistas
Legisladores federales pidieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la PGR, coadyuvar con la procuraduría general de Veracruz en las investigaciones relacionadas con los hechos de violencia en esta entidad, los cuales incluyen homicidios, secuestros y amenazas contra periodistas.
De igual forma, se solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales que fortalezcan e implementen nuevas acciones que permitan brindar protección a los periodistas, cuya labor es de gran importancia para la conservación de los valores democráticos.
También se exhortó al titular de la Secretaría de Gobernación para que se tomen las medidas pertinentes y se reestablezca el orden constitucional en el estado de Guerrero, respecto a la agresión a periodistas y personas que hagan uso de su derecho a la libertad de expresión, así como restablecer las libertades civiles. Asimismo, atender las denuncias presentadas por integrantes del Club de Periodistas de esa entidad.
Violaciones a derechos humanos
Además piden al secretario de Relaciones Exteriores coadyuvar con el gobierno de Honduras para establecer los protocolos y medidas que aseguren el retorno e integridad del ciudadano Ángel Amílcar Colón Quevedo y que el presidente de la CNDH investigue las violaciones a sus derechos humanos para emitir las recomendaciones correspondientes.
Asimismo, se requirió al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizar una visita urgente al cereso “Francisco J. Mújica”, de Morelia, Michoacán, y verifique las condiciones en las que se encuentran las dos mujeres de las autodefensas, encarceladas en ese penal. Además, que la Secretaría de Gobernación las reubique en un penal femenil.
También se avaló exhortar al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que aplique los protocolos de Investigación Ministerial, Policial y Pericial que favorezcan el pleno respeto a los derechos humanos, en la investigación del delito de feminicidio cometido en agravio de Yanira Esparza Noriega.
Igualmente, se pidió a la Procuraduría General de la República informe sobre las investigaciones por la probable comisión de ilícitos del ciudadano José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, en el estado de San Luis Potosí.
De la misma forma, un acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca a investigar de manera pronta, expedita, completa e imparcial el asesinato de Julián González Domínguez, dirigente de la zona triqui de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños.
Asimismo, se exhortó al gobernador y al procurador de Justicia de San Luis Potosí a que informen el estado que guarda la indagatoria del asesinato del bebé Diego Sánchez Carrasco, en septiembre de 2013.
Investigar muerte de activistas
Del mismo modo, se avaló pedir a la Fiscalía General de Nayarit investigar los hechos ocurridos en contra de Julián López Cánare, miembro del Consejo Indígena Náyeri.
Asimismo, pide a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a integrar y hacer público el informe de la indagatoria de los asesinatos del activista Adrián Rodríguez y su acompañante, el hondureño llamado Wilson dedicados a auxiliar migrantes centroamericanos hechos, el pasado mes noviembre, en esta entidad.
Proyectos presidenciales
Uno más, solicita al Ejecutivo federal a informar los avances físicos y financieros de los proyectos presidenciales en el sur y sureste de México, ya que en esta zona se concentran las entidades con menores condiciones de desarrollo y con carencias en materia de infraestructura carretera, puentes, caminos, hospitales, agua potable, drenaje, servicios de salud y educación pública.