Si en esta temporada navideña realizas tus compras con tarjeta de crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te informa de las comisiones que cobran las tarjetas de crédito tipo “clásicas” en cuanto a anualidad, disposición de crédito en efectivo y gastos de cobranza.
De acuerdo con datos del Banco de México, al cierre del trimestre Abril-Junio de 2014 se tenían registradas 28 millones 782 mil 126 tarjetas de crédito de las llamadas clásicas.
Asimismo el estudio “Compras de Navidad 2013: Intenciones y expectativas de los consumidores en México y Latinoamérica” de la firma Deloitte, establece que 40% de las adquisiciones que se hacen en esta temporada, se pagan con tarjeta de crédito.
La anualidad más alta la cobra Banamex en el producto clásica internacional con un monto de 600 pesos, a su vez Ixe con la tarjeta Ixe clásica y Santander con la tarjeta clásica internacional cobran la comisión más alta por disposición en efectivo con 10%, en tanto que Banregio es el único banco que cobra una cuota fija de 200 pesos.
Cabe destacar que el Costo Anual Total (CAT) más alto sin IVA es para la tarjeta de crédito BanCoppel con 88.3%, seguida del producto Afirme Clásica con 70.4% y, posteriormente, se ubica Scotiabank con la tarjeta Tradicional Clásica con un CAT de 61.2%.
Las comisiones no incluyen IVA
1 Porcentaje que se cobra sobre el monto de lo dispuesto. En el caso de Banregio se cobra una cuota.
2 Antes del siguiente corte y después de la fecha límite de pago.
3 Bancoppel no cobra gastos de cobranza, aunque en su lugar cobra intereses moratorios sobre la cantidad vencida y no pagada, que a la fecha reporta una tasa moratoria del 36% anual, adicional a la tasa de interés ordinaria. El interés moratorio se calculará con base en el saldo diario vencido multiplicado por la tasa mensual de interés moratoria, la cual será el resultado de dividir la tasa de interés moratorio anual que se encuentre vigente a la fecha de corte entre 360 (trescientos sesenta), multiplicado por el número de días vencidos hasta que “EL CLIENTE” efectúe el pago correspondiente.
El contenido del cuadro puede variar, por lo que se recomienda al usuario verificar antes de celebrar cualquier operación con la institución elegida.
Por ello, si piensas utilizar tu tarjeta de crédito para hacer algunas compras en esta temporada navideña, te sugerimos tomar en consideración lo siguiente:
ü Aprovéchala para facilitar tus pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperados. Recuerda que es de gran ayuda, si la utilizas dentro de tu presupuesto y línea de crédito autorizada.
ü Evita el impulso de dar el “tarjetazo” sin tomar en consideración tu capacidad de pago
ü Si la usas para cubrir tus gastos diarios, puedes acumular una deuda difícil de pagar.
ü Cubre puntualmente tus pagos. Cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda, además que puede repercutir en un registro negativo de tu historial crediticio.
ü Abona más del mínimo señalado en tu pago mensual, ya que así reducirás el monto y plazo de tu deuda y mantendrás el control de tus finanzas.
ü Cancela la tarjeta de crédito que no uses.
ü Revisa siempre el estado de cuenta. Conserva tus comprobantes. En caso de errores u omisiones, tienes un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones.
ü En caso de robo o extravío, repórtala de inmediato.