Los gobernadores de Tabasco, Zacatecas y Nuevo León estuvieron en la Cámara de Diputados para solicitar incrementos sustanciales a las cantidades de dinero que les transferirá el Gobierno federal el próximo año.

Andrés Granier Melo, de Tabasco, expuso la necesidad del estado por un monto total de 16 mil 421 millones, 700 mil pesos; cerca de 10 mil millones de pesos adicionales a lo propuesto por el Ejecutivo Federal.

Refirió que estos recursos se canalizarían para financiar proyectos que tienen que ver con infraestructura carretera, medio ambiente, el Fondo Metropolitano, salud, justicia y el Plan Hídrico Integral. Respecto a éste último, refirió que el Ejecutivo propone sólo 500 millones de pesos, sin embargo, el requerimiento para concretarlo asciende a 4 mil millones.

Recordó que Tabasco ha vivido cuatro desastres naturales de 2007 a 2010, lo que le ha generado pérdidas por más de 50 mil millones de pesos y provocado que recursos destinados a la inversión productiva se reorientaran a un permanente proceso de reconstrucción. Abundó que la entidad ha dejado de recibir ingresos federales por cerca de 10 mil millones de pesos, lo que en suma son más de 60 mil millones de pesos.

Hoy, agregó, la entidad enfrenta una nueva situación de emergencia. “Los principales ríos ya se encuentran por arriba de sus niveles máximos ordinarios y de acuerdo con autoridades de Protección Civil, más de 25 mil personas de 134 localidades se encuentran afectadas, ello, sin haberse hecho la declaratoria que ya se envió al Ejecutivo Federal”.

Solicita 25 mil mdp gobernador de Zacatecas

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, manifestó un requerimiento para su estado, superior a los 25 mil millones de pesos, principalmente para agricultura, educación, seguridad pública, salud, infraestructura y comunicaciones y transportes.

Destacó que Zacatecas aspira a una mejor calidad de vida, con un presupuesto justo y acorde con las necesidades y problemas que afronta actualmente. Además, pidió la colaboración de los legisladores para sentar las bases de un estado con menos dependencia y mayor aportación a la economía nacional, ya que el 95 por ciento de los recursos provienen de fuentes federales.

El mandatario zacatecano resaltó que esta entidad enfrenta la peor sequía en los últimos 60 años, que amenaza la economía de más de 140 mil familias que se dedican a la actividad agropecuaria. En este sentido, propuso un fondo especial de 10 mil millones de pesos para apoyar a los estados que viven y padecen sequías recurrentes.

“Zacatecas es uno de los que sufren las mayores secuelas por la falta de lluvia, la que se ha prolongado por más de 13 meses. Adicionalmente, el estado sufre la disminución de las remesas en un 80 por ciento, algo que representa una verdadera tragedia porque se trata de una entidad migrante”.

Nuevo León requiere de 30 mil mdp: Rodrigo Medina

En su oportunidad, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, demandó un monto de 14 mil millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo para financiar 146 proyectos en materia de seguridad pública, vialidades, transportes, carreteras y desarrollo metropolitano.

Medina de la Cruz señaló que a pesar de que Nuevo León contribuye al PIB nacional con el 7.5 por ciento, recibe, en contraparte, participaciones federales en el orden del 4.7. “La diferencia entre lo que contribuye y recibe el estado es del orden de 12 mil millones de pesos anuales. Estamos siendo castigados por debajo de la media nacional, recibimos menos de lo que damos”.

El mandatario dijo que esta entidad destina 9 mil 200 millones de pesos al año para gasto educativo, lo que representa un 44 por ciento, cuando la media nacional es de 34 por ciento.