Por Guillermo Pimentel Balderas

El Procurador Agrario nacional, Cruz López Aguilar, enfatizó que la única forma de lograr la transformación que demanda el México de hoy, como se ha propuesto el Gobierno de la República que encabeza el Presidente, Enrique Peña Nieto, es a través de un campo ordenado, rentable, sustentable y productivo.

Al encabezar el acto oficial “Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra”, con la representación personal del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, resaltó que se tiene el firme propósito de aumentar el número de núcleos regularizados por el programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), pues la Procuraduría Agraria estará de manera permanente brindando atención a las demandas de las y los 869 ejidos y 760 comunidades que se encuentran distribuidas en 7, 764,695 hectáreas.

Este programa, adelantó, operará en el estado de Oaxaca de manera hermanada con el Registro Agrario Nacional, ya que, aseguró que se ha avanzado en 1,126 núcleos regularizados con una superficie de 4,063 hectáreas lo que representa un avance del 57 por ciento del territorio oaxaqueño.

El Titular de la Procuraduría Agraria (PA), en compañía del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, durante la entrega de 3 mil certificados y títulos a ejidatarios y comuneros de distintos núcleos agrarios de la entidad, resaltó que “a partir de hoy su tierra vale con mucha mayor fuerza y que por ella estamos dispuestos a defenderla con la seguridad jurídica que les otorgan los documentos recibidos”.

Les pidió que con el corazón defiendan lo suyo y refirió que cuentan con los funcionarios del sector para hacer valer sus derechos, pues destacó: “vamos a cambiar la realidad de México y vamos a cambiar la realidad del campo, como dice nuestro Presidente Enrique Peña Nieto: vamos a mover a México”, subrayó.

Ante alcaldes, legisladores, comisariados ejidales, así como del Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y el director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Jesús Alcántara Núñez, el Procurador Agrario nacional resaltó la trascendencia que conlleva para los sujetos agrarios disponer, por fin, de certeza jurídica en su patrimonio.

López Aguilar reconoció que el reto es grande, pero consideró que la convicción y la vocación de servicio por tener lo que el Presidente Peña Nieto ha instruido que es un México incluyente “es mayor el compromiso que la PA asume este día con ustedes, es tener un Oaxaca incluyente por el bien de México”, destacó.

“Al recibir hoy la documentación que les da seguridad jurídica en la tenencia y posesión de la tierra —sostuvo el funcionario federal— su tierra vale con mucha mayor fuerza y por ella estamos dispuestos a defenderla, porque es una herramienta jurídica y detonante para el desarrollo y progreso de sus familias, en bien de México y de Oaxaca”.

En este sentido, insistió en que las instancias del Sector Agrario, coordinadas por la SEDATU, brindarán la asesoría y la atención adecuada a los 1,629 núcleos agrarios existentes en Oaxaca, 869 ejidos y 760 comunidades legalmente constituidos en poco más de 7 millones 764 mil hectáreas de propiedad social, establecidas a lo largo y ancho de la entidad.

“De corazón les pido que defiendan lo suyo y cuenten con nosotros, con el Gobierno de la República, con el gobierno estatal y con las dependencias del sector agrario para hacer valer sus derechos, porque con ello vamos a cambiar la realidad de México y la realidad del campo, moviendo a México, como dice nuestro Presidente Peña Nieto”, recalcó el Procurador Agrario nacional.

El Titular de la PA dijo estar plenamente convencido que el trabajo conjunto del sector agrario del gobierno de la república, a través de Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, brindara la atención adecuada a los 1, 629 núcleos agrarios que se encuentran a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño.

Al evento, también asistieron los delegados estatales de la PA, Antonio Amaro Cancino, del RAN, Juan M. Medina Campillo, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Toledo Luis, reunidos en el Parque “El Tequio”, Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.