Zacatecas, Zac.-“De manera dolosa y perniciosa”, actúa el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, además de violar la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, concretamente el artículo 62, Numeral 1, Fracción IX, “por negarse a ejecutar con apego los planes, programas y presupuestos que son fondos públicos, causando daño y perjuicio a los partidos políticos, en particular al PT”, afirma Geovanna Bañuelos de la Torre, Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas.

“No existe causa, motivo y mucho menos fundamento que justifique el no pago del 50% del financiamiento a los institutos políticos, que debió ser suministrado a más tardar el 31 de enero”, expuso Bañuelos de la Torre, quien además explicó que el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes “es responsable de la conducta de su subalterno” por no actuar dentro el marco de la ley.

Cabe recordar que con motivo de la Reforma Político-Electoral, a Zacatecas se le redujo en un 47% el financiamiento a los partidos políticos, por lo que es “demasiado insensible o demasiado perverso que el gobernador del estado y el secretario de Finanzas, aún estén ‘jineteando’ los recursos de los partidos”.

Autoridad Electoral debe promover Juicio Político

En tal sentido, el desacato de Soto Acosta, “representa la violación a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado, por lo que, el Partido del Trabajo, ejercerá la acción legal correspondiente, facultad que también le compete al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), quien debiera entablar  Juicio Político en contra del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes y del titular de Finanzas, Fernando Soto Acosta, dado el incumplimiento de sus obligaciones”.

La Comisionada petista, solicitó a José Virgilio Rivera Delgadillo, Consejero Presidente del IEEZ, exigir el cumplimiento de la ley y presente Juicio Político en contra del mandatario estatal y su subalterno. De no actuar, se ejercerá acción penal en contra de los tres funcionarios, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El pasado 14 de enero, el Consejo General del IEEZ acordó  que se les depositara el 50% del financiamiento de todo el año y el resto en ministraciones mensuales como lo estipula la Ley Electoral del Estado.