El senador Gerardo Flores Ramírez informó que los usuarios actuales de telefonía fija, móvil y de banda ancha sufren un efecto negativo en su bienestar debido a la elevada concentración que prevalece en el sector de las telecomunicaciones.
Mencionó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que el costo en bienestar que anualmente sufren los mexicanos es de casi 26 mil millones de dólares, de los cuáles, la mitad corresponde al costo que imponen las elevadas tarifas y la otra mitad al costo que padecen los mexicanos que no tienen estos servicios simplemente porque no los pueden pagar.
“No sólo la OCDE nos ha dicho lo que afecta a los mexicanos esa concentración, sino también la extinta Comisión Federal de Competencia señalaba en el 2009, en el documento Recomendaciones para promover un marco regulatorio más favorable a la competencia en la interconexión entre redes de Telecomunicaciones , que junto a la excesiva concentración en los mercados fijo y móvil, también preocupaba el excesivo nivel de ganancias que obtenían las empresas dominantes en este sector, Telcel y Telmex, frente a las ganancias que obtienen sus competidores”, comentó.
El legislador abundó que en el caso del primero, ese operador acapara más del 70 por ciento del mercado y sus márgenes de ganancias durante la década pasada estuvieron muy por encima de sus competidores en México, y superiores en 70 por ciento al promedio de ganancias de todos los operadores en países de la OCDE.
Los mexicanos seguimos pagando mucho, dijo, y los proveedores dominantes de esos servicios siguen obteniendo ganancias extraordinarias. “Lo que buscará la legislación secundaria es mejorar las condiciones de competencia para que haya más opciones de elección y mejores tarifas”, indicó.
Por ello, Flores Ramírez manifestó estar convencido que una vez que inicie en el Congreso de la Unión el análisis y discusión de la iniciativa de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, propuesta por el Ejecutivo Federal, se generará el marco para resolver de una vez por todas este problema que ha resultado muy oneroso para el presupuesto de las familias y las empresas mexicanas.
“Es más importante este asunto en materia de Telecomunicaciones porque su impacto sobre el ingreso disponible de los mexicanos es mucho más profundo que, por ejemplo, la cuestión de si las señales de televisión abiertas las podemos ver vía una antena para captar este tipo de señales o a través de sistemas de televisión restringida”, finalizó.