Durante el año 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), consideró urgente erradicar el maltrato, carencias y discriminación que sufren algunos mexicanos en el envejecimiento.

En este sentido informó que recibió 790 quejas de personas adultas mayores en materia de salud; en 446 es esos casos se abrieron expedientes y se sigue la investigación; en 222 se canalizó a los denunciantes a la institución de salud para que se les brindara atención adecuada y en otros 122 se les proporcionó orientación directa.

Aseguró que investiga estas denuncias de presuntas violaciones de sus derechos, que en su mayoría tienen que ver con la prestación indebida del servicio público, omisiones en la atención en instituciones públicas de salud, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, negligencia y deficiencias en el suministro de medicamentos.

“Por ello impulsamos que la protección de los derechos de las personas adultas mayores debe ser una prioridad de autoridades y sociedad”, expuso en tono de advertencia.

Añadió que la CNDH es la principal interesada en sumar esfuerzos para intensificar las acciones de promoción al respeto a sus derechos, inclusión, valorización y superar los desafíos en materia de salud, de marginación laboral, familiar, política, económica, y social, que enfrentan.

Explicó que para reforzar esta protección se imparten en todo el país cursos de capacitación sobre la materia por medio de talleres y pláticas informativas, a fin de crear conciencia de la importancia de conocer sus derechos humanos y que exijan su cumplimiento.

Además de la población en general, los servidores públicos municipales, estatales y federales también reciben esa instrucción, con el propósito de que conozcan su obligación de atender eficientemente las necesidades de esas personas y brindarles un trato digno y respetuoso, precisó.

Agregó que se busca garantizar un ambiente propicio, digno, responsable e incluyente, respetuoso de sus derechos, a los más de 10.1 millones de personas mayores de 60 años de edad que existen en el país.

La Comisión Nacional dijo que convoca a la sociedad a hacer visible la importancia de este grupo social y evitar el maltrato que parte de ellos sufren y permanecen inermes ante actos de violencia emocional, física y económica por parte de su familia, patrones o gente que se encarga de cuidarles.

“Se sabe que tres de cada cinco adultos mayores padece agresiones de diversa índole en el hogar; por desconocimiento, miedo o por algún impedimento físico o mental, la mayoría no lo denuncia ante las autoridades”, lamentó.

Cabe destacar que gracias a sus programas Personas Adultas Mayores, y Derechos Humanos y Envejecimiento Exitoso, la CNDH otorga asesoría y orientación gratuitas en temas de discriminación laboral, pensión alimenticia y violencia familiar, en los teléfonos 5631 0040 y Lada sin costo 01800 715 2000, extensiones 2327, 2305, 2333 y 2105.