¿Televisa atrás del trono?

El líder de los senadores del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz, hizo tronante pronunciamiento en contra del nombramiento de Arely Gómez González como procuradora general de la República y entre otros argumentos, aseguró que “se trata de una posición de poder para Televisa”.  

Por la importancia de sus palabras pronunciadas desde la tribuna del Senado de la República, y que podrán ser consultadas por los historiadores en el Diario de Los Debates, aquí el texto completo:

¿POR QUÉ NO ARELY GÓMEZ?

Intervención del Senador Manuel Bartlett

El grupo parlamentario del PT votará en contra de la ratificación de Arely Gómez como Procuradora General de la República. Nuestras razones son las siguientes:

1.      Arely no puede ser una Procuradora imparcial porque es designada para garantizar la impunidad de Peña y los intereses de Televisa que son los mismos. No se debe olvidar que Peña llegó al poder gracias a Televisa y que se mantiene en él gracias al manejo permanente que realiza Televisa liquidando el derecho a la información de todos los mexicanos. Sin Televisa, Peña no sería nada, y Arely y Medina Mora jamás pretenderían alcanzar los niveles públicos a los que Peña Nieto los propulsa hoy. Arely estará comprometida indefectiblemente con esos intereses porque es consecuencia del contubernio directo e indirecto de Peña con Televisa. Hoy más que nunca, que vivimos en un país en crisis, con instituciones que no despiertan la confianza social, como lo ha reconocido el propio Presidente Peña Nieto, se requiere que el titular de la futura Fiscalía y de la hoy Procuraduría, sea independiente, por encima de toda sospecha, de los partidos, del Ejecutivo y de Televisa.

2.      Arely no debe ser Procuradora porque su hermano es el Vicepresidente de Televisa con el más alto nivel de influencia, en uno de los poderes fácticos dominantes e invasivos del país. Hay que decirle a Leopoldo Gómez, hermano de Arely, que los méritos importan en democracia más que la sangre, siempre y cuando no lo prohíba la ley y siempre y cuando las televisoras no desplieguen de manera permanente el poder político desmedido que tienen en México. Arely Gómez no tendrá nunca las condiciones de imparcialidad para realizar una investigación que afecte a la oligarquía económica y mediática que representa Televisa o sus intereses.

3.      Arely representa una visión conservadora del Derecho. El Procurador debiera ser un personaje que representara concepciones alternativas, sociales e igualitarias del Derecho. Arely tiene  fuertes nexos con grupos tradicionalistas y conservadores como lo ha documento Jesús Silva Herzog Márquez.

4.      Arely no puede ser Procuradora porque en lugar de ser presentada por el Ejecutivo a su cargo y sus razones, su propuesta fue “destapada” por Televisa, tal como lo ha documentado el periodista Jenaro Villamil. Ese simple hecho prueba que Televisa se impone y adelanta al propio gobierno, sin recato alguno. 

5.      Como Senadora, Arely se excusó de presidir la Comisión Especial de Oceanografía para la cual había nombrada por tener parentesco por afinidad en cuarto grado con el Señor Martín Díaz Álvarez, tal como ella lo dijo. Ahora tiene relación de parentesco por consanguinidad en segundo grado con el Vicepresidente de Televisa, es su hermano, y no se excusa para ser titular de la PGR. Las fracciones XI y XII del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos señalan que cuando pueda afectarse el desempeño imparcial por la existencia de intereses personales, familiares o de negocios el servidor público debe excusarse. ¿Por qué no se excusa Arely ante este evidente conflicto de interés?

6.      Votar en contra de la designación de Arely como Procuradora General de la República es votar en contra de la extensión y desdoblamiento del poder Televisa en las instituciones públicas del país que influye y penetra en todos los ámbitos del poder.

7.      Arely no debe ser Procuradora porque este tipo de designaciones deben ser deliberadas socialmente. No ha existido deliberación social suficiente sobre esta designación. El pueblo de México desconoce los vínculos de Arely con los poderes fácticos del país.

8.      Finalmente, Arely no debe ser Procuradora porque consideró que no realizará las investigaciones conocidas como Ayotzinapa y Tlatlaya bajo las condiciones de imparcialidad, exhaustividad y plenitud que se requieren. Los vínculos de Arely con el poder presidencial, con Televisa y con la derecha de este país lo impedirán.