El senador Francisco Labastida Ochoa advirtió a los operadores priístas del momento que no se prestará a simulaciones y advirtió que se le alejará del partido si la elección del candidato presidencial se hace mediante sistema abierto.

Aquí la entrevista textual: “Yo fui consultado, junto con algunas otras personas en la mesa en la que estuve. Todos quienes estuvimos presentes, opinamos que deberíamos de aprender de los problemas y de los errores del ’99 y no realizar una selección de candidato con un método de apertura total,  que implica  --en el ’99 se pusieron 68 mil casillas; cada una de ellas tiene un presidente, un secretario y un escrutador-- reclutar a 200 mil personas, y los gastos inherentes a ello.

“Además se generan divisiones que llegan hasta abajo. Luego los dirigentes nos ponemos fácilmente de acuerdo, pero las divisiones de las bases continúan.

“Tengo noticias de que están propalando que se vote --el sábado-- el método de elección abierta. El que todos dijimos que no se debía de ir; como yo procuro ser congruente con mis ideas, siendo miembro del Consejo Político Nacional, no debo asistir el sábado, porque no me quiero prestar a una simulación, en donde habiendo dado opinión y coincidiendo con muchos en que no debía ser así, no voy a validar con mi presencia, dicho proceso.

“Lamento que nos tropecemos dos veces con la misma piedra”.

P.- Senador esto significa que el PRI está iniciando su año electoral con una, no quiero llamarle factura, con un disenso en el interior, del propio partido.

R.- No. Los miembros de los partidos acostumbramos debatir; se plantean ideas, se discuten, es consustancial a la vida de los partidos. Es normal que haya disenso. Hay disensos mayores y menores.

En este caso, como yo lo viví  --yo fui candidato en el ’99 y en el 2000 y sé lo que costó, sé las divisiones que generó, sé los problemas que provocó, creo que sabiéndolo y habiéndolo vivido de cerca, tengo toda la tranquilidad que conociendo de fondo el proceso, decir que no estoy de acuerdo con él y que no quiero validar una decisión en la cual no creo, con mi presencia.

P.- Senador, ¿está señalando a su partido nada más de acomodar las fichas a favor de un solo candidato? ¿No está siendo más democrático?

R.- Pregunta correcta a persona incorrecta; se la tiene que hacer a Moreira.