Manifestamos nuestra preocupación pública de la ceguera política que vimos en Cámara de Diputados, al modificar artículos fundamentales en esta minuta, que no solo confunde el delito de trata de personas, y en donde hoy, a la luz de esta modificación, ya no se castiga la trata de personas, sino solo la explotación.

Así acusaron a los diputados federales en el Senado de la República, luego de recibir el documento modificado de la Ley de Trata de Personas que, consideraron, está provocando serias preocupaciones en todos los sectores del país.

“Nos preocupa de sobremanera, que el Poder Legislativo, dé mensajes de esta naturaleza y concretamente la Cámara de Diputados, se haya negado a escuchar los argumentos técnicos-jurídicos de especialistas expertos y del trabajo de más de 16 meses que en este Senado de la República hicimos para tener un instrumento legal”, expresó notoriamente molesta la senadora Adriana Dávila Fernández.

Añadió que de por sí, tenía serias inconsistencias, con el tipo penal que hoy establece a la luz del artículo 10, “tenemos el grave problema de que tratantes, que ya están en procesos, puedan salir libres y el combate a la trata tiene que ser para nosotros una prioridad en este Senado de la República”.

Y remató: “Hemos sido sumamente responsables. A diferencia de como fue aprobado ese dictamen aquí en Cámara de Senadores, por unanimidad, en la Cámara de Diputados ese dictamen no contó con la aprobación unánime de todos los diputados”.

En este sentido fue respaldada por la senadora angélica de la Peña Gómez, quien dijo: “Es una falta de responsabilidad, en la revisión de la minuta, por parte de la Cámara de Diputados, que teniendo la potestad de revisar lo que esta Cámara de Senadores legisló, se convirtió no en una Cámara revisora, sino en una Cámara reformadora de lo que nosotros hicimos y que resolvimos por unanimidad en el Senado de la República.

“La materia fundamental, que nos ocupa es una materia de naturaleza penal. Y nos parece verdaderamente grave que haya una confusión de tipo dogmático, de tipo, incluso, eminentemente judicial, respecto de lo que es la trata y los fines de explotación.

“Se regresa a esta confusión que tenía, que tiene la ley vigente. Y por supuesto no va a resolver el problema fundamental que tenemos en el país”.