Que falta de oficio tienen los diputados federales, reclamaron los senadores panistas, al acusar a esa Cámara del Congreso federal de estar legislando al vapor y sometidos a uno de los poderes de la Unión.

“Ellos –los diputados- aprobaron una reforma secundaria en materia de pensión universal y de seguro de desempleo, cuando en el Senado de la República aún no concluye la discusión en comisiones de la reforma constitucional en esa materia”, reprocharon los senadores una y otra vez.

José María Martínez Martínez, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, advirtió que su bancada no avalará en el Senado de la República dichas reformas, ya que como se aprobaron en la Cámara Baja, afectarían el ahorro de los trabajadores.

Añadió que mientras el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República desde el año pasado una propuesta de reforma para establecer a nivel constitucional los derechos a la pensión universal y al seguro de desempleo, en la Cámara de Diputados se adelantaron con una reforma secundaria al proceso constitucional que todavía no termina de discutirse en el Senado.

”Esta reforma aún no concluye su proceso parlamentario en el Senado, donde no se ha votado ni en comisiones ni mucho menos en el Pleno y ya en Cámara de Diputados se adelantaron a sacar las reformas secundarias y esto es de lamentarse porque solo refleja falta de ética del Ejecutivo Federal y falta de oficio de los diputados que el martes se apresuraron a aprobar dichas reformas secundarias”, acusó con índice de fuego el senador Martínez Martínez.

Y una vez más advirtió: “Los senadores del PAN no permitiremos esa situación y por el contrario, plantearemos que el seguro de desempleo tenga bases firmes y constitucionales para fondear dicho seguro, que no afecten el ahorro para la vivienda de los trabajadores, como quedó aprobado por la Cámara de Diputados. 

”Estamos a favor del seguro de desempleo, pero como lo hemos planteado, a partir de un fondo tripartita en el que participe el gobierno federal, los patrones y los trabajadores, sin menoscabar los ahorros de vivienda o ahorros que eventualmente pudieran hacer uso los trabajador para su beneficio ”.

Pero fue todavía más contundente al señalar que “si esta situación no se contempla en la reforma constitucional, en su parte transitoria, los senadores del PAN no estaremos aprobando las reformas secundarias que nos envíe la Cámara de Diputados”.

Respecto a la pensión universal para los adultos mayores de 65 años, comentó que el gobierno federal no ha planteado a detalle cómo será fondeada dicha pensión, ya que en los términos en que fue aprobada el martes en la Cámara de Diputados, “habría un impacto brutal en las finanzas públicas”.

Finalmente, dijo que la propuesta de iniciar con un fondo bien sustentado, en el que el derecho a la pensión universal se vaya otorgando de manera paulatina, año con año, a partir de los 68 años de edad, hasta llegar a los 65, considerando que de lo contrario las finanzas públicas se podrían ver afectadas en el corto plazo, como sucedió en países de Europa que no se previnieron.