Senadores panistas y perredistas se dijeron indignados por la forma en que se negoció la aprobación de la Reforma Energética y tronaron contra sus respectivos líderes parlamentarios: “Nos engañaron y no cumplieron con las otras reformas, como la política”, expresaron.

María Marcela Torres Peimbert, Javier Corral Jurado, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Daniel Ávila, del PAN; Mario Delgado Carrillo, Manuel Camacho Solís Luis Sánchez y Alejandro Encinas Rodríguez, convocaron a conferencia de prensa urgente este jueves, para denunciar que fueron engañados por sus respectivos líderes parlamentarios.

Los panistas fueron claros al revelar que cuando se negoció el paquete de reformas, les advirtieron a priístas que apoyarían la energética siempre y cuando aprobaran la reforma política como se había consensado.

“Pero nos engañaron y ahora nos damos cuenta porque la Cámara de Diputados ya clausuró su periodo ordinario de sesiones, sin haber procesado la reforma política, ni la consulta popular”, expuso con toda claridad y contundencia la senadora queretana panista María Marcela Torres.

Aquí sus palabras textuales: “Somos un grupo de senadores panistas y que tenemos el honor que nos acompañen compañeros del PRD, para darles este mensaje de indignación, en este mensaje de habernos sentido engañados, en el que vemos que a pocas horas de haber sido aprobada la Reforma Energética, encontramos un gran engaño.

“La condición del Partido Acción Nacional para la aprobación de la Reforma Energética, era tener resuelta la Reforma Político Electoral, que amplía las posibilidades de las y los ciudadanos de influir en las decisiones públicas y que mejora las condiciones de competencia en las elecciones; la Ley Anticorrupción, que tiene un papel fundamental; la Reforma Política; el Derecho de Réplica; la Reforma del Distrito Federal, y la Consulta Popular.

“Esto no se ha logrado y nos indican ahora que no hay condiciones ya, en Cámara de Diputados, para que se discuta”.