¿Sueño, realidad o demagogia?

Para que en México las próximas generaciones se desarrollen, se debe promover la inclusión, prosperidad y el ejercicio de derecho, a fin de lograr que cada mujer, hombre, niño, adolescente y adulto mayor, tenga a su alcance las herramientas necesarias para crecer, superarse y vivir con dignidad.

Así lo expuso el diputado federal Alberto Silva Ramos, al tomar posesión como presidente de la Comisión de Población y dijo que la Ley General de la materia debe ser actualizada, pues a 40 años de su creación no ha tenido modificaciones sustanciales que den a la ciudadanía las herramientas necesarias para crecer, superarse y vivir con dignidad.

Añadió que hace 40 años México hizo del asunto de población una política de Estado, a través de la promulgación de la Ley General de Población y la creación de Consejo Nacional de Población y subrayó que esta política sectorial ha sido exitosa.

Sin embargo, insistió en que para que las próximas generaciones se desarrollen se debe promover la inclusión, prosperidad y el ejercicio de derecho, a fin de lograr que cada mujer, hombre, niño, adolescente y adulto mayor, tenga a su alcance las herramientas necesarias para crecer, superarse y vivir con dignidad.

Destacó que en las reformas que se prevén a la ley se encuentran temas como el envejecimiento poblacional, la movilidad y derechos humanos.

Puntualizó que el órgano que tiene a su cargo buscará trabajar en conjunto con las demás comisiones, ya que este es u tema transversal.

Explicó que en el país la población menor de 25 años tiene una tendencia a disminuir; actualmente representa un 45 por ciento de la población y se espera que para el 2050 esta sea de un 34.5 por ciento.

Respecto a la población de entre 25 y 59 años se mantendrá en 44 por ciento; sin embargo, advirtió que los adultos mayores se duplicará, es decir, llegará a un 20 por ciento, lo que significa que habrá 20 millones más, lo que representará un reto mayúsculo.

Sostuvo que en el 2030 se prevé el mayor porcentaje de población productiva, por lo que es necesario generar oportunidades de trabajo, educación y salud.