El senador Salvador López Brito pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promover el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, atendiendo la necesidad de aumentar la conectividad aérea de diversas ciudades del país que carecen del servicio.
A través de un punto de acuerdo, solicitó a esa dependencia flexibilizar y agilizar los procedimientos con el objetivo de que los trámites requeridos para que las aerolíneas puedan operar sean revisados y, en su caso, autorizados en tiempos razonables.
Dijo que en los últimos 13 años cuando menos 13 ciudades importantes dejaron de tener servicio de vuelos regulares, lo cual “permite darnos cuenta de que algunas regiones no tienen condiciones óptimas para desarrollar todo su potencial, pues esa carencia limita su crecimiento económico”.
Por ahora, continuó el legislador por Sinaloa, sólo 57 ciudades del país disponen de servicios de vuelos comerciales regulares.
“La conectividad aérea para efectos de desarrollo económico cumple con varias funciones: procurar tiempos más cortos en los viajes que realizan las personas para encontrarse con sus familiares o efectuar actividades turísticas; facilitar la comunicación empresarial que impulsa mejores inversiones productivas y el intercambio eficiente de bienes y servicios”, abundó.
En virtud de lo anterior, acotó López Brito, otorgar condiciones que garanticen la circulación adecuada y necesaria de personas y mercancías en una economía globalizada resulta un factor de competitividad determinante.
Sostuvo que los aeropuertos son un indicador sobresaliente de las condiciones de accesibilidad e integración que generan beneficios tangibles e intangibles.
Expuso que actualmente existen muchos proyectos de la iniciativa privada orientadas a la creación de nuevas entidades empresariales, cuyo objeto es presentarse como opciones reales de conectividad en diversos puntos del país. Sin embargo, son múltiples los ejemplos de las problemáticas por las que atraviesan las nuevas empresas que pretenden ingresar al negocio de la aviación.
Es cotidiano para dichos actores económicos encontrarse con una cantidad excesiva de regulación, que complica y, en muchos casos, inhibe las intenciones de inversión, sin descartar la posibilidad de presuntos actos de corrupción, lo que ocasiona gastos y pérdidas considerables para los inversionistas, así como la generación de nuevos empleos de manera expedita, subrayó.