El senador Jesús Dueñas Llerenas, secretario de la Comisión de Desarrollo Rural, se pronunció por un trabajo conjunto de autoridades, investigadores, empresarios y agricultores, a fin de garantizar el abasto de alimentos en el país.

“Debemos empezar a trabajar sobre granos básicos que nos den la garantía de tener un abasto suficiente”, aseguró en la reunión que esa comisión sostuvo con académicos y representantes de organizaciones agropecuarias para analizar la política de investigación al campo.

El legislador por Colima apuntó que el campo, a pesar de los problemas que enfrenta, está creciendo y consideró que se tiene que aprovechar el potencial que existe en el cultivo de flores, granos y frutas.

Estados Unidos, destacó, tiene a México bien estudiado y lo considera como un proveedor importante de alimentos a futuro.

Señaló que todos los que participan directa o indirectamente en el sector rural nacional deberían tomar en cuenta la posibilidad de utilizar biocombustibles.

“Los biocombustibles son una gran fortaleza, representan una gran fuente de ingresos para el campo mexicano, hay que entrarle a los biocombustibles”, subrayó.

Debido a los estragos que ha provocado el cambio climático en el campo mexicano, Dueñas Llerena pidió buscar nuevas variedades de productos que sean más resistentes tanto a temperaturas bajas como altas.

“El cambio climático es una realidad y tenemos que trabajar con variedades más resistentes a heladas. Tenemos que trabajar en nuestras fortalezas, pero también hay que trabajar sobre nuestras debilidades porque eso es indispensable, tener la garantía de cómo alimentarnos”, remarcó.

Dijo que la zona sur-sureste del país debe explotarse más, ya que cuenta con abasto suficiente de agua.

“Hay que voltear los ojos hacia allá, hay un gran potencial porque lo que sobra es agua y lo que necesita el productor es agua.  Tenemos que voltear los ojos hacia el sur-sureste del país y ver esa zona como una gran reserva de producción de todo, desde granos, carne, leche, etcétera”, añadió Dueñas Llerenas.