Es importante redoblar esfuerzos, así como continuar con la prevención y la concientización de las consecuencias que provoca el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, afirmó la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud; quien consideró además necesario que éstos sean materia de salubridad pública.
La legisladora señaló que en los últimos años el sobrepeso y la obesidad han causado 2.8 millones de fallecimientos de personas adultas y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos padecimientos también son responsables de diabetes en 44 por ciento de los casos, en 23 por ciento de las cardiopatías isquémica detectadas, así como entre el 7 y el 41 por ciento de algunos tipos de cáncer.
“Es preocupante que para 2010 se hayan registrado alrededor de 40 millones de niños menores de 5 años de edad con sobrepeso, según cifras de la OMS. En México este tema se ha tornado en un grave problema de salud pública. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 reportó un ascenso de casi 2 puntos porcentuales, de 7.8 por ciento en 1988, a 9.7 por ciento en 2012.
“Dicha encuesta señala la existencia de aproximadamente 5 millones 664 mil 870 infantes entre 11 y 11 años de edad; y 6 millones 325 mil 131 adolescentes desde los 12 a los 19 años con sobrepeso u obesidad”, detalló.
La legisladora por Tamaulipas apuntó que estos datos alarmantes apremian la necesidad de una propuesta integral en la materia que aminore los efectos del sobrepeso y la obesidad en la salud de todos los mexicanos, particularmente de las nuevas generaciones.
Por ello, propuso reformar la Ley General de Salud y la Ley General de Educación para prevenir y combatir de manera frontal el sobrepeso y los trastornos de la conducta alimentaria como la bulimia y la anorexia.
En la iniciativa, en el artículo 27 de la Ley General de Salud, detalló, se introduce como servicio básico de salud la orientación alimentaria y la orientación correcta.
Asimismo, en el artículo 115 se plantea que la Secretaría de Salud establezca un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de sobrepeso, obesidad, desnutrición y los trastornos de conducta alimentaria, con la finalidad de que cuantifique y analice periódicamente la prevalencia de obesidad y el impacto de las estrategias implementadas.
“En aras de que los infantes de México tengan un mayor control en su nutrición se pretende que la Secretaría de Salud, para prevenir, detectar, tratar y controlar padecimientos como sobre peso, obesidad y trastornos de conducta alimentaria, y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, lleve a cabo la detección y seguimiento de peso, talla e índice de masa corporal en los centros escolares de educación básica.
Para finalizar, Ortiz Domínguez indicó que su iniciativa también pide que se informe a los padres de familia o tutores de la población escolar acerca de los menús que se propongan, los cuales estarán supervisados por profesionales en nutrición.
“Se pretende regular las etiquetas de los productos de alimentos y bebidas no alcohólicas para que se especifique por empaque o envase individual, y por contenido calórico y porciones en cada tipo de presentación, de conformidad con lo señalado por las Normas Oficiales Mexicanas o disposiciones aplicables”, sostuvo.