El diputado federal Eduardo Mendoza Arellano sugirió que edificios públicos como la Cámara de Diputados o el del ayuntamiento de la ciudad de México empiecen a contribuir en la mejora del planeta, pues “somos la onceava nación más contaminante del mundo”.
Lo anterior salió a relucir durante la discusión en la Cámara de Diputados al aprobar un dictamen para que se promueva e incentive la generación de energía eléctrica, mediante fuentes renovables, destinada al autoabastecimiento en inmuebles de la federación, estados, municipios y alumbrado público.
Con 293 votos a favor, 31 en contra y una abstención, se avaló la adición de una fracción VII al artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, para que la Secretaría de Energía las promueva en la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable.
En el documento se indica que la adición permitirá que estados y municipios tengan ahorros significativos en sus finanzas públicas al autoabastecerse con fuentes de energía más limpias y económicas que el fluido que compran a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se añade que el país tiene un gran potencial en materia de energías renovables, y que su utilización aportaría diversos beneficios, como reducir la dependencia de los combustibles fósiles, disminuir proporcionalmente las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el valor agregado de las actividades económicas.
El diputado Juan José Guerra Abud dijo que la capacidad que tiene el país para generar energías renovables es inmensa, pues tan sólo en la eólica se podrían crear 71 mil megawatts, pero sólo se generan 500.
Indicó que es una pena que la CFE privilegie la quema de combustibles fósiles para generar electricidad, cuando la capacidad de las renovables es ilimitada. “Se busca facilitar que los gobiernos estatales y municipales puedan generar electricidad a través de tecnologías renovables”, señaló.
El diputado Eduardo Mendoza Arellano mencionó que el objetivo es incentivar la generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables. “Se trata de que la Federación, a través de sus dependencias, se haga corresponsable del cuidado del medio ambiente y en la generación de políticas públicas al respecto”.
Sugirió que edificios públicos como la Cámara de Diputados o el del Ayuntamiento de la Ciudad de México empiecen a contribuir en la mejora del planeta, pues “somos la onceava nación más contaminante del planeta”.
A su vez, el legislador Leandro Rafael García Bringas mencionó que se busca que la Administración Pública emprenda proyectos de energías renovables para sus instalaciones. “Este objetivo se puede alcanzar con planes de generación para autoconsumo en pequeña escala”, dijo.
Precisó que la CFE ha señalado la necesidad de impulsar fuentes renovables de energía en inmuebles de las tres instancias de gobierno, y en alumbrado público. “Ante el tema del cambio climático debemos proporcionar acciones que efectivamente avancen para enfrentarlo”, indicó.
Pero hubo legisladores como Gerardo Fernández Noroña, Laura Itzel Castillo Juárez y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, señalaron que se pronunciaron en contra, al considerar que se trata de una reforma privatizadora que violenta la Constitución.
Fernández Noroña expuso que bajo la figura de energías alternativas se encubre la privatización y se abre la puerta a grandes transnacionales para que tomen el control de todos los campos de la actividad económica del país.
Castillo Juárez dijo: “Me opongo a esta propuesta que supuestamente habla de las bondades de la energía renovable con el objeto real de saltarse las trancas, ya no pedir autorización a ninguna instancia y ningún permiso a la CFE para estar produciendo energía bajo el pretexto de que es renovable”.
Jaime Cárdenas expresó que en el dictamen “hay una violación enorme a la Carta Magna, pues la reforma no toma en serio el precepto constitucional; olvida que se trata de una actividad estratégica, de recursos de la nación y en la que solamente el gobierno federal puede controlar y administrar estos recursos”.