Por Guillermo Pimentel Balderas
El Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), hizo un nuevo llamado a los Congresos de los Estados, que aún faltan, para que de manera urgente aprueben la reforma al Artículo 73 Constitucional que federaliza la persecución de los delitos cometidos contra periodistas, personas e instalaciones de los medios de comunicación.
Armando Prida Huerta, Presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, expresó que “esta ley ha sido una exigencia del gremio periodístico a lo largo de los últimos años, como una herramienta que permita acabar con la impunidad en los ataques cometidos contra los periodistas, los medios de comunicación y sus trabajadores”.
Explicó que los Congresos de los Estados que hasta el pasado 18 de abril de 2012 ratificaron la reforma son: Estado de México, Colima, Zacatecas, Durango, Oaxaca, Chihuahua, Morelos, Sinaloa, Hidalgo y Nayarit.
Señalo que la federalización de los delitos cometidos contra periodistas fue aprobada en la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado, ratificada por el Senado de la República el 13 de marzo de 2012 y, ahora es necesario que el 50 por ciento más una de las entidades federativas la vote a favor, para considerarla reforma constitucional.
“Una vez terminado este proceso con la afirmación de 17 congresos locales, la Cámara de Diputados tendrá un periodo de seis meses para proponer, debatir y aprobar la Ley Reglamentaria del Artículo 73”.
El texto aprobado por las Cámaras de Diputados y Senadores dice: “Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o a las libertades de expresión o imprenta”.
Afirmó que la Fundación para la Libertad de Expresión ha reiterado que debe recuperarse el tiempo perdido y renueva el llamado a los Congreso de los Estados para que le den celeridad al trámite y los legisladores ahora propongan la forma cómo se va a combatir este delito.
“México es uno de los países con mayor riesgo para la actividad del periodismo, el cual se extrapola en entidades como Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, donde han ocurrido los mayores ataques a los periodistas, trabajadores e instalaciones de los medios de comunicación masiva”.
Cabe señalar que el pasado fin de semana fueron asesinados dos periodistas en Chihuahua y otros dos agredidos en Monterrey.
Prida Huerta expresó que Fundalex recuerda cómo los pueblos que han respetado y consolidado la libertad de expresión, hoy figuran en los primeros lugares de desarrollo humano, según Naciones Unidas, mientras los pueblos más violentos son aquellos donde la libertad de expresión ha tenido una muy escasa adhesión, conocimiento y respeto.