Uno de los retos que enfrenta el país es proveer las condiciones necesarias para el desarrollo de los jóvenes investigadores, por ello se han organizado una serie de acciones entre las que se encuentra el evento Construyendo el futuro - Encuentros de Ciencia, dijo el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia Fucugachi, durante la ceremonia de inauguración del evento que tiene lugar en Mérida, Yucatán.
Añadió que la realización de la reunión se enmarca en los festejos por el 45 aniversario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de los 70 años de la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes.
Otro de los esfuerzos por integrar a los jóvenes investigadores a las diferentes instituciones académicas del país es el Programa Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores, que a dos años de su inicio ha beneficiado a cerca de 800 jóvenes quienes están distribuidos en diferentes instituciones de investigación en el país, dijo.
Al encuentro Construyendo el futuro - Encuentros de Ciencia asisten 65 destacados investigadores, entre ellos 11 Premios Nacionales de Ciencias y Artes, cinco integrantes de El Colegio Nacional, 44 jóvenes científicos que han obtenido algún de los premios de la AMC como son el Premio de Investigación AMC, las Becas L’Oréal y el Premio Weizmann, o que ostentan una Cátedra Conacyt. Con este perfil de participantes “esperamos que este encuentro sirva para que los jóvenes investigadores se conozcan, se interconecten y se relacionen con proyectos internacionales, ya que a este encuentro también asisten seis miembros correspondientes de la AMC”, dijo Urrutia Fucugauchi.
Sobre la sede del evento, destacó el apoyo que se ha dado en el estado a la ciencia, “el cual podemos constatar con la creación del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey), la construcción del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, y la reciente creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, lo que en conjunto es un impulso para el desarrollo sostenible y sienta las bases para lo que debe ser una sociedad del conocimiento”.
Rolando Zapata Bello, gobernador del estado de Yucatán, confirmó el empeño que tiene su administración para impulsar el desarrollo de la ciencia en su entidad, pero más que eso, “estamos fundamentalmente trabajando, sumando esfuerzos, generando sinergias para garantizar que la ciencia sea traducida en el bienestar económico y social de todos los habitantes. Yucatán tiene los elementos necesarios para lograrlo: una plataforma sólida, una infraestructura moderna y un talento científico innovador, este último concentrado en el Siidetey, conformado por prestigiosas instituciones de investigación”.
Manifestó que en vista de que un mejor futuro radica en la capacidad para transformar la realidad económica y social del país, se necesita un modelo de desarrollo que apoye el combate a la pobreza y los rezagos sociales, y el conocimiento, subrayó, es el aliado más confiable para ganar esa batalla.
A los jóvenes científicos que convivirán e intercambiarán conocimiento con investigadores de amplia trayectoria, los invitó “a absorber con pasión toda la experiencia a su alcance, porque se necesita de todo su entusiasmo para cambiar el país”.
Al referirse al estado del arte de la ciencia en Yucatán, Raúl Godoy Montañez, titular de la Secretaría de reciente creación, sostuvo que en la entidad yucateca se reconoce el valor de la ciencia y el papel que puede jugar en el desarrollo del estado y la región por su relación con la generación de valor económico y de condiciones de bienestar para la gente. Mencionó que con los 459 científicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Yucatán se coloca en el quinto lugar en materia de densidad de investigadores por cada 100 mil habitantes y representa el 2% del PIB nacional.
En la ceremonia también participó Jorge Flores Valdés, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, quien hizo un recuento de los apoyos que se han dado a la ciencia en México, entre los que mencionó la creación del Conacyt hace 45 años y la entrega por primera vez, hace 70 años, del Premio Nacional de Ciencias y Artes, y la creación del SNI en 198, y la creación del SNI en 1984.
Y como parte de la inauguración del evento organizado por la AMC, el primero de su naturaleza en nuestro país y que concluirá el próximo domingo 22 de noviembre, firmaron un convenio de colaboración la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán y la AMC, el cual tiene como objetivo realizar actividades conjuntas para el desarrollo, la promoción y la difusión de la investigación científica y tecnológica; así como otras acciones que fortalezcan los programas institucionales de la Academia, y que sean de interés y beneficio mutuo; asimismo, establecer el apoyo de la Secretaría en la realización de la iniciativa Construyendo el Futuro-Encuentros de Ciencia.
Al término del acto oficial de apertura se dio inicio a los trabajos del encuentro con una sesión plenaria sobre en las áreas de astronomía, física y matemáticas, así como de geociencias, ingeniería y tecnología, en las que expusieron Susana Lizano Soberón, Luis Felipe Rodríguez Jorge, Pablo Laguna, José Luis Morán López, Adolfo Sánchez Valenzuela, Jorge Flores Valdés, Lorenzo Martínez Gómez y Jaime Urrutia Fucugauchi.
Posterior a esta primera actividad del evento se programó una visita al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán para los participantes.