Advierten en el Senado

En México varias entidades con vocación turística se han visto afectadas por la mala imagen que generan las noticias sobre delitos en contra de visitantes nacionales y extranjeros, afirmó el senador Alejandro Fernández Sánchez Navarro.

Explicó que la mala imagen afecta no sólo al país en el exterior, sino también a las familias cuyo sustento depende de las actividades relacionadas con la actividad turística.

Un ejemplo, dijo, es el caso de un grupo de 25 turistas nacionales y extranjeros que fueron asaltados hace algunos días por sujetos armados mientras descansaban y comían en las inmediaciones de la Isla Espíritu Santo, en Baja California Sur.

El legislador lamentó el suceso, pues el turismo es la actividad preponderante del estado, ya que aporta más del 50 por ciento de su Producto Interno Bruto, en especial La Paz, que depende del ecoturismo, el turismo de aventura y el náutico, y de embarcaciones de placer, actividades que contemplan el esparcimiento en lugares alejados de la ciudad y por lo mismo con poca o nula vigilancia.

“Si los lugares son percibidos como inseguros, peligrosos o riesgosos por los turistas extranjeros, éstos dejarán de visitarlos, poniendo en riesgo la economía familiar de miles de personas que se benefician de ella”, insistió.

Incluso, agregó, en La Paz ya se han registrado cancelaciones por parte de clientes de las marinas, donde la oferta consta de más de mil embarcaciones particulares de vela de recreo y deportivas. Estas empresas y embarcaciones generan una derrama económica importante y brindan sustento a miles de familias en la capital de Baja California Sur.

Por lo anterior, consideró que es necesario que las autoridades competentes analicen la implementación de mecanismos que permitan garantizar la seguridad de los turistas que visitan las costas mexicanas, a efecto de que estas medidas mitiguen el impacto negativo de los delitos contra los visitantes.