Por Guillermo Pimentel Balderas

En el marco del Día Internacional de la Vida Silvestre,  Samuel Rodríguez Torres, dirigente del Partido Verde del Distrito Federal, hizo un llamado urgente a la sociedad para recapacitar en nuestra conducta hacia la naturaleza, pues estamos dañando seriamente nuestro medio ambiente y la vida silvestre, debido a que las 2 mil 584 especies listadas bajo alguna categoría de protección, una de cada cuatro especies está en peligro de extinción dentro del territorio nacional.

En entrevista, el ambientalista señalo que nuestro descuido de los recursos naturales de México provocó la extinción de más de 127 especies de flora y fauna, pero, además, se estima que hemos puesto en riesgo a otras 2 mil 584.

“Concretamente, en el Distrito Federal, casi desaparece el ajolote, el gato montés, el venado cola blanca y una especie de conejo llamado zacatuche; además en materia de flora se está acabando con el encino, el chapulixtle, el capulín, palo loco y otras cinco más”.

El dirigente del Verde en el DF, explicó que han promovido mecanismos jurídicos para establecer vedas sobre especies amenazadas o en peligro de extinción con el fin de que no sean capturadas ni comercializadas, pero esas acciones resultan insuficientes e infructuosas sin la participación de la sociedad.

Rodríguez Torres hizo un llamado a las autoridades para que intensifiquen los operativos de vigilancia en mercados, tianguis o tiendas de animales para evitar la venta ilegal de animales silvestres o salvajes y de flora en riesgo de extinción.

A la sociedad, agregó, se le exhorta para no comprar estos  animales, ya que no son juguetes y no se les pueden brindar las condiciones de hábitat que requieren, ya que terminan por enfermarse, morir o ser sacrificados en aras de satisfacer un ego o vanidad personal, totalmente dañinos a nuestra naturaleza.

El líder Verde capitalino señaló que los órganos legislativos han hecho reformas a las leyes gracias a la insistencia de nuestro partido, sin embargo, falta sumar voluntades de la sociedad y de las autoridades para cumplir con las leyes; General de Vida Silvestre y su reglamento, la Iniciativa de Ley General de Bienestar Animal, Leyes Estatales de Protección a los Animales de Compañía, entre otras.

“Requerimos que se implemente un “Programa de Educación Ambiental” que sensibilice tanto a la población como al gobierno respecto a la importancia de preservar y conservar la naturaleza”.