El senador panista Francisco de Paula Búrquez Valenzuela urgió al PRD y a las llamadas izquierdas a poner sobre la mesa de diálogo su propuesta de Reforma Energética, porque no se vale “descalificar sin proponer; el PAN no quiere privatizar Pemex y el PRI puede ser más específico en el tema”, señaló.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado sostuvo que Pemex está viendo pasar un capital que no se invierte, está dejando pasar una enorme oportunidad, lo que busca el PAN es que en lugar de un problema de altos costos con las energías que se tiene en el país, se revierta a favor de los ciudadanos con bajos costos.
Los mexicanos están comprando un 50 por ciento más caro la electricidad y un 300 por ciento más elevado el gas, con una reforma energética moderna los ciudadanos podrán disfrutar de precios justos, además de que se generarían empleos de calidad para ser competentes con otros países, aseguró.
Pemex es una empresa de gran potencial, pero con la perdida que se reportó este semestre de 53 mil millones de dólares que actualmente registra la paraestatal, es necesario entrarle de fondo a una reforma energética seria y dejar de desinformar a la población, dijo el también integrante de las Comisiones de Recursos Hidráulicos y de Comercio y Fomento Industrial en la Cámara Alta.
El problema, dijo Búrquez Valenzuela, es que Pemex y la CFE tienen una deuda en pensiones, y por eso hablamos de que hay que darles a esas dos paraestatales condiciones de igualdad, como al resto de las empresas que competirían en este sector.
Señaló que es urgente que el PRD y las izquierdas pongan sobre la mesa de negociaciones su alternativa de Reforma Energética. El PAN ya la puso, con valentía, asumiendo que es un partido moderno con altas miras.
“Si vamos a seguir haciendo lo hecho en más de 70 años con la energía, vamos a seguir teniendo los mismos resultados, que son empresas tronadas, el petróleo no es de los mexicanos, es de líderes y políticos que se han apropiado de él y que los mexicanos estamos pagando altos costos de energía. Entonces, seguir con más de lo mismo van a seguir los mismos resultados. Por eso invito a las izquierdas que sólo en lugar de criticar, propongan alternativas totalmente diferentes”, insistió.
En cuanto a que las propuestas del PAN y PRI tienen muchas coincidencias en lo energético, consideró que el PRI puede ser más específico en el tema, porque está claro que el PAN no quiere privatizar Pemex, le quiere dar libertad a Pemex y a la CFE para que operen en igualdad de condiciones. Si el PRI lo que quiere es darle más opciones a los ciudadanos para que escojan libremente a sus proveedores, entonces sería la misma propuesta y estarían acercándose.
“Pero si lo que quiere el PRI es tratar de que el monopolio de Pemex, que ahorita es público, nomás sea ahora un monopolio con dinero privado, pues no será lo mismo y, entonces, como un monopolio no tiene competencia, lo único que puede generar es incompetencia y eso le seguiría generando altos costos a los ciudadanos”, concluyó el senador sonorense.