El senador Miguel Barbosa Huerta emplazó al Gobierno federal, a los partidos políticos y a sus bancadas en el Congreso de la Unión a discutir y aprobar la reforma en materia de seguridad pública que permita el diseño de un nuevo sistema policial federal, estatal y municipal y la adecuación del modelo de seguridad nacional que dote al Estado de los elementos necesarios para combatir al crimen organizado.

En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado también se pronunció por la urgente regulación de la figura del Mando Único para evitar incurrir en violaciones permanentes de la autonomía municipal.

Barbosa Huerta enfatizó que el asesinato de la Alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota, reveló los altos niveles de inseguridad que existen en diversas regiones del país y el control que el crimen organizado tiene sobre ellas.

En ese sentido, el senador expresó su respaldo la decisión del gobernador de Morelos de decretar la figura de Mando Único en 15 municipios de esa entidad con sustento en la resolución de la Suprema Corte, sin embargo le hizo un llamado para promover a nivel estatal una ley que regule ese modelo policial.

“Es el criterio de la Corte, que los gobernadores pueden decretar, dar órdenes en términos de la Fracción VII del 115 Constitucional en casos de fuerza mayor y en casos de alteración grave del orden público, como una atribución de carácter excepcional, limitada y estrictamente temporal, no puede ser definitivo, por eso tendrá que haber una ley”, expuso.