Por Guillermo Pimentel Balderas
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que una población con limitaciones educativas enfrenta mayores problemas para conocer sus derechos, hacerlos valer y asumir las responsabilidades que conlleva vivir en sociedad.
El ombudsman nacional consideró que debido a la dinámica actual del país, la enseñanza, investigación y difusión de los derechos humanos se vuelven indispensables.
Además, subrayó que las universidades deben convertirse en un instrumento de proyección de valores como la tolerancia, el respeto a los demás, la igualdad, la solidaridad y el apoyo mutuo.
A través de un comunicado de prensa, se indicó que el titular de la CNDH participó en la inauguración de los programas de estudios: Promoción y Defensa de Derechos Humanos y “Programa Inocente”, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Informó Plascencia Villanueva que el Organismo a su cargo y la UABC impulsarán programas de capacitación en materia de derechos humanos dirigidos a servidores públicos de las administraciones estatal y municipal, a fin de aumentar los niveles de calidad en la atención que prestan a los usuarios de los servicios.
Luego, en relación con el Programa Inocente, en coordinación con la California Western School of Law, Plascencia Villanueva habló de la trascendencia del principio constitucional de presunción de inocencia dentro del debido proceso en un estado de Derecho.
“En México –dijo- el principio de inocencia cobra nueva relevancia y forma parte del marco jurídico vigente, que deberá integrarse a nuestra cultura de la legalidad”.
En la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, Plascencia Villanueva inauguró la biblioteca especializada en derechos humanos y felicitó a las autoridades universitarias por invertir en desarrollo humano que es lo mejor que puede hacerse, porque con ello se asegura que los jóvenes abracen los valores de libertad y justicia.
Posteriormente, dictó una Conferencia Magistral sobre la educación en derechos humanos, los cuales, dijo, sólo pueden convertirse en realidad si la población exige el respeto de los mismos.
Estuvieron presentes el rector, Felipe Cuamea Velazco; el director de la Facultad de Derecho, Mario Herrera Zárate; el ex rector de esa casa de estudios, Alfredo Buenrostro Ceballos, y el decano de la California Western School of Law, Neils Schaumann.