Mientras Estados Unidos fortalece sus sistemas de control financiero, en México las autoridades supervisoras aplican un criterio de igualdad a instituciones desiguales, el cual obliga a establecer las mismas reservas de capitalización y liquidez a las instituciones de menor tamaño.
Así lo fundamentó el senador Julio César Aguirre Méndez quien propuso, y recibió el apoyo de todos los legisladores, que el Congreso solicitara a diversas instituciones financieras que evalúen un esquema alternativo de Basilea III en función de activos y el poder de dominancia de instituciones de la banca en México.
La solicitud forma fue dirigida a los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, evaluar un esquema alternativo de Basilea III, el cual, según se explica en el dictamen del Senado, “es un conjunto integral de reformas elaboradas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea para fortalecer la regulación, supervisión y gestión de riesgos del sector bancario”.
Asimismo, los senadores solicitaron al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz Torres, un informe sobre las nuevas disposiciones y fases para la aplicación de Basilea III, así como sus implicaciones para el desarrollo de la competencia en el sector bancario en México.
El senador Aguirre señaló que ante la falta de una discusión sobre el diseño institucional frente a los cambios regulatorios internacionales “las recomendaciones por sí solas pueden favorecer la dominancia de los grandes bancos versus los bancos emergentes”.
Indicó que hay elementos suficientes para pedir a la CNBV una reconsideración de la aplicación de las nuevas normas de Basilea III, tal como se aplica por la Reserva Federal de Estados Unidos, que anunció nuevas reglas únicamente aplicables a instituciones financieras con activos mayores a 50 mil millones de dólares.