Aseguran panistas

No vamos a quitar el dedo del renglón para que el Sistema Nacional Anticorrupción sea una realidad, afirmó el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila.

Toda la legislación secundaria anticorrupción, agregó, que involucra más de 20 ordenamientos, se convierte en una prioridad de análisisy, desde luego, en una meta a alcanzar en el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de febrero.

Apuntó que “aspiramos a tener un fiscal anticorrupción verdaderamente independiente, autónomo, y estamos haciendo la convocatoria para que el PRI, para que el PRD y los diversos partidos políticos con sus fracciones parlamentarias se sumen a esta necesidad, a esta exigencia”, dijo en el primer día de actividades de la reunión plenaria de la bancada panista.

Hemos iniciado, acotó, los trabajos donde tendremos un análisis puntual detallado sobre los diversos temas que tendremos que abordar en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Afirmó que hay consenso y claridad de la ruta, del camino, para “llegar a la presentación de una agenda que sea viable, que sea la que esperan los mexicanos y que, desde luego, tenga una amplia viabilidad de aterrizar en modificaciones que sean ordenamientos de carácter obligatorio para los mexicanos”.

Por otro lado, consideró imprescindible meter freno al endeudamiento de estados y municipios, ya que es una verdadera vergüenza cómo los gobernantes, al controlar sus Congresos locales, abusan del endeudamiento e hipotecan el futuro de sus entidades.

“Esta minuta que tenemos en la materia habrá de ser de la máxima prioridad para analizarse, resolverse y dictaminarse”, remarcó.

Herrera Ávila lamentó el contexto de una grave crisis económica y política por la que atraviesa el país.

Como lo advertimos hace tiempo --subrayó-- el gobierno del PRI ha representado un retorno al pasado de crisis y corrupción pública y desde mediados del siglo XX, PRI-gobierno y crisis-corrupción se volvieron sinónimos, ya que la restauración del PRI en el gobierno ha demostrado que sigue siendo lo mismo.

El panorama económico, continuó, es negro: devaluación del peso en un 32 por ciento, desde que supuestamente los que sabían gobernar llegaron al ejercicio del poder; el crecimiento de la deuda pública en un 45 por ciento es alarmante; el precio del petróleo por abajo del costo de producción, también nos mueve a la reflexión y a la responsabilidad.

“El panorama social también es negro: hay impunidad en 98 por ciento de los delitos; 25 mil desaparecidos; 2 millones más de pobres en este sexenio”, detalló.

Afirmó que el contexto económico y social requiere nuestro mayor esfuerzo no sólo legislativo, sino también político.

Por eso, dijo, los senadores del PAN tendremos que hacer este ejercicio de reflexión y decirle al gobierno que es necesario que se solidarice con las expectativas que tiene la población, que no se puede estar gobernando pateando el bote hacia adelante, que lo que es urgente para la población debe de legislarse y debe de atenderse en este periodo de sesiones.