Panistas en el Senado
El Partido Acción Nacional será quien abra las puertas y ventanas a la participación ciudadana y para que las candidaturas independientes tengan piso parejo, aseguró el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila.
Al presentar la iniciativa anunciada la semana pasada por el presidente de su partido, Ricardo Anaya Cortés, y los coordinadores en ambas cámaras del Congreso, sostuvo que el PAN demuestra con dicha reforma que está del lado de los ciudadanos y comprometido con la sociedad, una sociedad que está cansada de la política y de los políticos tradicionales y busca opciones de participación.
Conscientes de ello, dijo, los legisladores de Acción Nacional hemos decidido apoyar la ampliación de sus derechos, no su restricción.
Estamos proponiendo, añadió, una reforma constitucional que reconoce y fortalece el derecho ciudadano a votar y ser votado, como uno de los derechos humanos fundamentales.
Herrera Ávila afirmó que en la construcción de un México moderno, no caben los privilegios para los partidos políticos, y advirtió que si éstos tienen derecho al financiamiento público y privado, los candidatos independientes también deben de tenerlo, en condiciones de equidad y desde luego dentro del marco legal.
Destacó que esta iniciativa de vanguardia facilita la postulación de candidatos independientes y eleva su nivel de competitividad, tanto en los cargos federales como locales, al establecer un marco común a nivel nacional que impide restricciones arbitrarias en las legislaciones estatales.
Con esta reforma se hará más fácil ser candidato independiente, se elevará su nivel de competitividad y se asegurará que puedan acceder a cargos de elección popular con un mínimo de requisitos, precisó.
Aseguró que Acción Nacional nació para abrir caminos a la participación ciudadana y “seguimos pensando igual “, porque “creemos firmemente que las candidaturas independientes son un acicate para que los partidos políticos mejoren su oferta de candidatos ante la ciudadanía”.
Además, señaló que con la reforma de los artículos 35, 41, 73 y 116 de la Constitución se busca la apertura y flexibilidad total a las candidaturas independientes al establecer reglas generales a las que tengan que sumarse los congresos estatales.
Para ello, faculta al Congreso de la Unión a establecer los requisitos para las candidaturas independientes, tanto a nivel federal como a nivel local, impidiendo así normas estatales que sean restrictivas.
En segundo lugar, prevé normas generales que facilitan y amplían el acceso de candidatos independientes en los procesos tanto federales como locales.
Además, plantea reducir el porcentaje de firmas necesario para registrar una candidatura independiente, es decir que para ser presidente de la República se reduce del 1 por ciento al 0.5 por ciento, y para diputado federal o senador, del 2 por ciento al 0.5 por ciento del padrón electoral de la demarcación correspondiente.
Asimismo, en el caso de cargos locales y ante la ausencia de un parámetro nacional, se propone establecer el porcentaje mínimo de 0.5 por ciento del padrón de electores de la demarcación correspondiente.
En cuanto al plazo para registrar las candidaturas independientes, la propuesta del PAN establece un tiempo de entre 20 y 60 días para que los ciudadanos puedan reunir las firmas de apoyo, dependiendo de la cantidad de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores de la demarcación en particular.
También se contempla que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos de radio y televisión, así como al financiamiento tanto público como privado.
Por último, la iniciativa establece la posibilidad de que los candidatos independientes puedan concurrir en candidatura común con partidos políticos, aún ya iniciada la campaña electoral.
En este sentido, Herrera Ávila explicó que la posición del PAN es que los candidatos independientes deben tener el mismo trato que los partidos de nueva creación y piso parejo en materia de financiamiento.
Para Acción Nacional --puntualizó-- es bienvenida y sana la competencia. No le tenemos miedo, de ahí que nuestra propuesta busca que la sociedad tenga opciones de valoración, que los partidos se acerquen más a la sociedad y desde luego se mejore la oferta política.
Dejó en claro que la iniciativa no tiene un destinatario en especial e hizo notar que no aplicaría para la elección de 2016, sino para la de 2017 pero sobre todo para los comicios del 2018.
Finalmente, Herrera Ávila invitó a los legisladores de los diferentes partidos a participar de manera responsable, acudir al debate y a la definición de lo que debe ser un instrumento al servicio de la sociedad.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.