El senador Miguel Barbosa Huerta, todavía en su calidad de líder de los legisladores de su bancada, lo dijo con todas sus letras: “Yo estoy a favor de la transformación del PRD, con un pacto refundacional y si el dirigente nacional Carlos Navarrete quiere dejar el cargo, será su decisión personal”.
En respuesta a las preguntas de los reporteros que cubren la “fuente” del Senado de la República, el político poblano dijo textualmente:
“Es un nuevo programa, una nueva propuesta programática, una línea política que nos permita hacer cumplir ese programa y un modelo de partido que permita aplicar la línea política para obtener éxitos en la competencia electoral.
“El modelo partidario debe ser un modelo partidario sin corrientes, ciudadano, totalmente abierto; y si nos dicen que hay un estatuto en este momento con formas, con procedimientos, yo les digo que hagamos un pacto refundacional, pacto refundacional donde esté contenida esa propuesta programática, esa línea política y reglas de cómo funcionar hasta el 2018.
“Que la condición no sea que vayamos a un congreso porque si es así, simple y sencillamente las corrientes van a seguir definiendo el destino del partido.
“Yo respeto a Navarrete; si él considera que su salida, así lo digo, si él considera que su salida está, ya resolvió su salida para octubre, yo no lo conozco, no me lo ha dicho.
“Entonces es una decisión que tendrá que abordarse, pero también con responsabilidad, no para que veamos un rostro o un conjunto de rostros en la Dirección Nacional de las mismas caras del PRD tradicional.
“O sea, no va a traer esta nueva dirección, no va a ser eficaz si son las mismas caras y si son bajo los mismos procedimientos. Por eso un partido que no se transforma con cualquiera que fuera el nuevo dirigente o la nueva dirigencia.
“El PRD se tiene que transformar, yo no le quiero llamar refundación porque es un término que siempre hemos utilizado; hablo de pacto refundación porque así es el término que al izquierda utiliza.
“Yo estoy dando ya el mecanismo, la autoridad electoral siempre ha reconocido a los partidos su libertad de organización y más allá de sus reglas que están registradas en el INE se puede crear ante el órgano competente del partido, acuerdos que tengan como propósito una reforma al programa, una reforma a la línea política, un nuevo modelo partidario; y que sea registrado ante la autoridad y que sean las reglas que apliquemos rumbo al 2018”.