El senador Ricardo García Cervantes llamó a los parlamentarios latinoamericanos a crear una legislación adecuada para combatir eficazmente la corrupción, que atienda las necesidades y especificidades de la región, y demandó establecer mecanismos para medir su impacto y aplicación.
Al evaluar la implementación de leyes en materia de lavado de dinero, el senador señaló que su diseño corresponde a necesidades y requerimientos dictados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los cuales preservan el statu quo del sistema financiero internacional.
Los criterios para la adopción de este tipo de legislación y las iniciativas para establecer unidades de inteligencia financiera se hacen bajo estándares internacionales, pero esos esfuerzos resultan insuficientes y exhiben lagunas, expresó.
Por ello, dijo, Latinoamérica debe trabajar más en la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero e instó a los legisladores a asumir un liderazgo mundial en la detección, prevención y represión de este tipo de prácticas en la región.
Al encabezar el taller de los Parlamentarios Latinoamericanos contra la Corrupción (PLACC), García Cervantes, presidente de los capítulos México y Latinoamérica, destacó que la IV Conferencia Mundial de GOPAC permitirá redoblar esfuerzos en la creación de nuevos capítulos nacionales comprometidos en esta lucha.
Al respecto, dijo, Argentina, El Salvador y Paraguay anuncian el compromiso de la próxima formación de sus respectivos capítulos y en nuestro país, diversos diputados de congresos locales que asisten a la Conferencia Mundial Anticorrupción están en condiciones de conformar un capítulo subregional adherido al capítulo de GOPAC México.
“Unidos somos más fuertes y juntos podemos más en esta red de parlamentarios mundial a la que se afilian ciudadanos que tienen el honor de representar a la sociedad en el Congreso, y que con convicción, rectitud de intención y altura de miras se incorporan a la GOPAC”, apuntó.
La Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC), advirtió, ofrece a los legisladores asistencia internacional, entrenamiento e intercambio de información con parlamentarios de más de 80 países.
En la evaluación de los instrumentos jurídicos para evitar la corrupción, el senador subrayó que hace falta establecer mecanismos más eficaces para combatir este flagelo y como ejemplo señaló que los códigos de ética y conducta parlamentaria resultan poco efectivos, pues son declaraciones de principios sin sanción.
En el marco de los trabajos de la conferencia mundial, el senador García Cervantes, también vicepresidente del Senado de la República, manifestó la solidaridad de los países latinoamericanos con Japón, tras el terremoto y tsunami sufrido por esa nación.