El secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Aguayo López, aseguró que el grupo parlamentario del PRI apoyará, sin reservas, la reforma al artículo Tercero Constitucional presentada ayer por el presidente Enrique peña Nieto.

“La iniciativa, elaborada por la Mesa Técnica del Pacto por México, recoge muchos planteamientos hechos a lo largo de los últimos años, por lo que su dictaminación y discusión podría ser rápido, dado los consensos alcanzados”, refirió.

Miguel Ángel Aguayo refirió que la Iniciativa tiene como propósitos establecer reglas claras para el ingreso de los docentes y su promoción a cargos de dirección y de supervisión; fomentar la autonomía de gestión de las escuelas y promover el crecimiento del Programa Escuelas de Tiempo Completo; crear el servicio profesional docente, que reconocerá la formación y logros de los maestros, cuyos derechos estarán a salvo, ya que su ingreso, permanencia y promoción no estarán sujetos a criterios discrecionales.

El diputado federal manifestó que al ser aprobada esta iniciativa, los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales, y no por amiguismos o compadrazgos.

Aguayo López consideró que esta iniciativa es el primer paso de la gran transformación educativa que el país necesita.

Además, precisó que con esta reforma se obliga a la evaluación de los docentes, y a no sujetarla a caprichos o a intereses particulares.

Miguel Ángel Aguayo dijo que, además, el presidente Enrique Peña Nieto propuso una norma para crear el Sistema de Operación y Gestión Educativas, estableciendo la obligación del INEGI para realizar, de inmediato, un registro nominal de escuelas, profesores y estudiantes, para contar con una plataforma directa entre autoridades y directores de los planteles.

“Esta iniciativa –concluyó el legislador—es el inicio de la construcción del futuro de México”.