La Comisión Especial para Indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos, acordó presentar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados una iniciativa de nueva ley en esta materia para el próximo jueves 9 de octubre.
El proyecto de Ley de Juegos y Sorteos ordenaría todas las actividades relacionadas con el tema, además de crear un instituto para su regulación. Asimismo, daría certeza a los inversionistas del ramo y a los ciudadanos para que los juegos se desarrollen con paz y seguridad, dando garantía a la libertad de entretenimiento y vigilando los casos de fraude y ludopatía.
La presidencia de la Cámara de Diputados turnaría el asunto para su análisis y dictamen a la Comisión de Gobernación, y se prevé que a más tardar en el mes de noviembre del año en curso sea puesto a consideración del Pleno para su aprobación, precisó el presidente de la comisión especial, diputado Fernando Zárate Delgado.
En entrevista, el legislador por el Distrito Federal aclaró que la Ley General de Juegos y Sorteos vigente, que data de 1947, no ha sido actualizada en 60 años y “las condiciones sociales, políticas y económicas del país, hoy en día, son totalmente distintas”.
Comentó que existen nuevos aspectos que debe tomar en cuenta el marco legal, como el juego on-line y la actual percepción en torno a actividades lúdicas que involucran animales, la dinámica de ferias e incluso los sorteos que no buscan fines de lucro, por lo que la elaboración de esta ley “se trata de un borrón y cuenta nueva en la materia”.
Por otra parte, enfatizó que durante la formulación de la norma “se seguirá tomando en cuenta que existe responsabilidad e investigaciones que se llevan a cabo sobre los municipios, estados y funcionarios que pudieron haber incurrido en conductas ilegales al entregar permisos en anteriores administraciones”.
Zárate Delgado aclaró que los integrantes de la comisión especial no se contradicen respecto a lo que es necesario incluir en este reglamento; sin embargo, existen dos puntos que concentran la discusión. El primero de ellos, dijo, tiene que ver con la duración de los permisos para establecimientos lúdicos, donde se debate si estos deben ser de 10, 12 o 15 años.
El segundo tema tiene que ver con la transición de la norma vigente a la nueva, ya que implica el canje de las licencias, el cumplimiento de los nuevos requisitos y el respeto a los permisos otorgados en administraciones anteriores. “En realidad, todos estamos en el mismo objetivo, algunos en mayor o menor medida, y eso es lo que se debate”.
Por último, el diputado anunció que se solicitará a las autoridades correspondientes de la Cámara de Diputados una participación especial de la instancia que preside, en la dictaminación de la iniciativa, ya que “es aquí donde se ha venido discutiendo y analizando, e incluyendo al gobierno federal, las asociaciones y a distintos sectores en los trabajos”.
“Aunque vamos a respetar la ley y el proceso legislativo, en realidad la discusión y la inclusión de las partes se dio previo a la iniciativa. Esto se tiene que hacer del conocimiento a la comisión dictaminadora (de Gobernación) y a los legisladores para apresurar el paso y que se pueda aprobar la nueva ley en la Cámara de Diputados a más tardar en noviembre”, concluyó.