Ante la creciente demanda de los servicios de Internet por parte de niños, niñas y jóvenes, el senador Ismael Hernández Deras presentó una iniciativa a fin de lograr el uso adecuado de las redes sociales.

En su intervención sobre el punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a incorporar estrategias de aprendizaje, para utilizar de manera más segura este servicio, dijo que los legisladores priistas están convencidos de la necesidad de acceder  al mundo cibernauta de manera responsable.

Sin embargo, el legislador por el estado de Durango consideró que las redes sociales virtuales, no implican en sí mismo un riesgo para niñas y niños, empero, “consideramos que resulta impostergable que cuenten con la información necesaria que les permita un uso más adecuado y responsable”.

Al respecto, comentó que a los principales riesgos y daños a los que se encuentra expuesto este sector de la población al realizar actividades de Internet, se encuentra el “rooming” o “ciber acoso sexual de niños”, que se refiere a un proceso por el cual un adulto, por medio del Internet, trata de ganarse la amistad del menor con fines sexuales, que pueden ir desde el intercambio -al inicio- de imágenes con contenido sexual, hasta con encuentros personales.

El “sexting”, agregó Hernández Deras, también es otra de las prácticas que pone en situación de vulnerabilidad a este sector de la población, porque implica el intercambio de imágenes y textos de carácter sexual.

Asimismo, los menores y jóvenes puéden ser objeto de comportamientos lesivos en la web por parte de sus  pares, como sucede con “ciber-bullying”, el cual implica el acoso entre iguales, así como vejaciones e insultos entre niñas y niños, continuó el senador priista.

De ahí, destacó Ismael Hernández, la importancia del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que obliga al Estado mexicano a velar y a cumplir con el interés superior de la niñez.

Es por ello que dados los nuevos retos que implica el uso de las redes sociales, corresponde al Estado mexicano implementar las políticas públicas que coadyuven a una cultura de la prevención de los riesgos asociados en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, indicó el legislador del PRI.