El Senado autorizó al Presidente de México para que permita la salida del país a elementos de la Armada de México, con la finalidad de que participen en los ejercicios multinacionales “Unitas Anfibio 2015” y “Unitas Atlántico 2015”, que se realizarán del 14 al 25 de noviembre, en Río Grande del Sur y Río de Janeiro, Brasil.
Con 80 votos a favor y cero en contra, el Pleno concedió que también se utilice un buque de guerra anfibia, dos helicópteros, una patrulla oceánica y viajen 347 elementos de Infantería de Marina.
Asimismo, solicitaron que el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, presente al Senado un informe sobre los resultados de la visita oficial y participación de la Armada de México en los ejercicios multinacionales.
Los ejercicios navales “Unitas” se realizan anualmente desde 1959, como medida de reforzamiento de la seguridad hemisférica; y son organizados por la Armada de Estados Unidos, en conjunto con armadas de países latinoamericanos.
Los objetivos son: aumentar la interoperabilidad entre las fuerzas multinacionales, mantener las buenas relaciones diplomáticas existentes y fortalecer la confianza mutua. Cabe destacar que México participa en este encuentro desde el año 2002.
Este año, participarán las Armadas de Argentina, Brasil, Camerún, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana, Senegal y México.