“Veracruz representa, desde muchos puntos de vista, una vanguardia en la resistencia frente a la regresión autoritaria que se da en México y que en este estado se vive con niveles dramáticos, donde las libertades de expresión e información son acechadas desde el poder público por el ejercicio autoritario de un gobernador que se ha atrevido a formular leyes para acallar las voces de la pluralidadque se suscitan en las redes sociales, porque este es un estado espejo de la enorme concentración de medios en unas cuantas manos”.

Lo anterior lo señaló el senador Javier Corral hoy, durante el acto constitutivo del Frente por la Comunicación Democrática capítulo Veracruz (FCD), al tiempo que agregó que en esta entidad “hay un control de la información” que “presenta niveles dramáticos a través del presupuesto público. Aquí la mayoría de los medios de comunicación tradicionales están en la esfera del control político del gobierno estatal. Esto hace de nuestro frente un acto significativo e histórico”.

En ese sentido, advirtió a los asistentes a la constitución del FCD, que “una legislación secundaria como la que pretende Peña Nieto agravaría las condiciones en las que se desarrollan los medios de comunicación en muchas entidades del país”, como en Veracruz, mismo que constituye “uno de los peores ejemplos a nivel nacional en materia de libertades de expresión, de comunicación y de derecho a la información”.

Norma Trujillo, periodista de La Jornada Veracruz, expresó su preocupación por las regresiones en materia de derechos a la información y  a la libre expresión que entraña el proyecto de ley reglamentaria del Presidente Enrique Peña Nieto, y señaló que el estado ha sido un laboratorio para coartar el ejercicio del periodismo crítico, toda vez que ella misma y sus colegas han sufrido las tropelías que sistemáticamente han puesto en marcha tanto Fidel Herrera, ex gobernador  y Javier Duarte, mandatario estatal.

“Los periodistas en la entidad vemos limitada nuestra libertad de expresión, autocensurados por miedo o censura previa de nuestros jefes,  y obligados a ser cómplices de la corrupción. Hasta la fecha tenemos 10 periodistas asesinados y 6 desaparecidos,  ningún caso esclarecido y decenas de amenazados”.

Además, recordó como Duarte intentó acallar las redes sociales imponiendo una ley de censura para ejercer acción penal contra las personas que utilizaran Twitter y Facebook para denunciar los hechos violentos que ocurren en el estado.

Por otra parte, Lucia Reyna Melchor Rivas, directora de Radio Teocelo exigió a los legisladores respetar los principios de la reforma constitucional aprobada en junio de 2013, para que el Estado mexicano asuma la responsabilidad en este campo que es estratégico para la democratización del país.

“El espectro radioeléctrico es un bien de la nación que no pueden administrar a su antojo el gobierno y los empresarios. Por eso seguimos reclamando nuestro derecho a ser considerados en la ley como sujetos de derecho a comunicar y no simples espectadores de lo que transmite la radio y la televisión, ni consumidores pasivos de las telecomunicaciones y la Internet”.

El legislador chihuahuense hizo énfasis en que el Frente nació para revertir el intento de regresión autoritaria planteada en la iniciativa de Peña Nieto, “buscamos no sólo detener la regresión, sino exigimos al Congreso, que dictamine la iniciativa ciudadana formulada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y que fue respaldada por 18 senadores de la República y por más de 20 diputados federales”.

Agregó que el FCD busca visibilizar y denunciar las regresiones y omisiones del proyecto de Ley reglamentaria enviado por el Ejecutivo Federal, así como  generar una  propuesta con base en las realidades comunicacionales de cada uno de los estados de México. “Estamos construyendo una base social que reclame con toda fuerza el derecho a la información como un derecho a un bien público y así como se exige el derecho al agua, a la salud, a la vivienda, a la educación, así como exigimos otros derechos sociales e individuales, así tenemos que organizarnos para exigir el derecho a la información y el derecho a la comunicación democrática”.

De esa forma, Javier Corral exhortó a los asistentes a darle seguimiento personal al voto que los senadores por el estado de Veracruz; Héctor Yunes, José Yunes y Fernando Yunes, emitirán sobre la ley secundaria en telecomunicaciones, pues los tres votaron a favor de la reforma constitucional en esta materia.

A la convocatoria asistieron miembros de la sociedad civil, académicos, políticos, estudiantes, artistas y periodistas que abarrotaron el salón Madera del hotel Salmones.

En la instalación del capítulo Veracruz del Frente por la Comunicación Democrática participaron también Celia del Palacio, Coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana; Rosa Isela Sánchez Benavides, de la  Universidad Veracruzana Intercultural; Maru Chávez, miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias; el periodista Virgilio Caballero; Agustín Ramírez, presidente de la Amedi; Sergio Chamorro, del colectivo Morris; Uriel Flores, Diputados federal; y Carlos Rossainzz Castillo, miembro de Salud y Género A.C.