Al instalar el Comité de Información, Gestoría y Quejas, su presidenta, diputada Josefina Salinas Pérez, dijo que se pretende crear un programa de atención en línea a fin de agilizar y dar solución a las peticiones ciudadanas.
Señaló que esto permitirá que el Comité oriente, informe, gestione y reciba quejas, para generar soluciones a través de un sistema que dote de certidumbre a los ciudadanos.
Así, los interesados no tendrán que trasladarse a la Cámara de Diputados para consultar el estado en el que se encuentra su petición, ya que “existen expedientes de entidades como Tabasco, Sonora, Baja California, Chiapas y Oaxaca, y no es necesario que tengan que venir para constatar la situación de su solicitud”, precisó.
Salinas Pérez resaltó que en la pasada Legislatura, el Comité atendió mil 650 peticiones y actualmente, según la secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ya se tiene un registro de 160, por lo que “la atención deberá ser pronta y segura para garantizar resultados adecuados”.
Detalló que con el fin de acercarse a la ciudadanía, el Comité pretende acudir a las 300 distritales para crear acciones directas de gestión. “Espero unanimidad en las acciones y programas de trabajo del Comité para generar los resultados que la ciudadanía espera”, agregó.
La secretaria de la Comisión, diputada Irazema González Martínez, señaló que el Comité no sólo es una instancia para la recepción de quejas y gestorías, sino para recordar que este recinto está abierto a los ciudadanos, “por lo que nuestra función es atenderlos”.
En su intervención, el diputado Luis Miguel Ramírez Romero expresó que se debe dar pronta solución a lo planteado por la ciudadanía y agilizar sus peticiones sin fines partidistas.
A su vez, la diputada María del Rosario Pariente Gavito subrayó que el Comité es una puerta abierta a las quejas de los ciudadanos, abona a los principios de equidad, legalidad y transparencia que deben regir a los distintos órganos de gobierno y brinda la oportunidad de orientar, informar y gestionar sus necesidades.
“Será un escenario productivo y próspero para la representación de la ciudadanía en las diversas regiones del país, sin importar su filiación política y generando un vínculo con los legisladores y los tres niveles de gobierno”, explicó.
Por su parte, la Lucila Garfias Gutiérrez expresó que este Comité será gestor de quien lo solicite, ayudando a la ciudadanía de forma material y directa ante órganos del Estado y de la Cámara de Diputados.
Añadió que es primordial contar con un sistema de gestión social que actúe bajo los principios de eficiencia, calidad y calidez, además de fomentar y respaldar la autogestión, induciendo de esta manera mejoras en el nivel de vida de la población.