Al comparecer ante legisladores de la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas), los subsecretarios de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas y Fernando Aportela Rodríguez, rechazaron que en el transcurso del año se pueda dar otro incremento al precio de las gasolinas.

Ante el cuestionamiento de los legisladores en torno a la promesa de no incrementar en 2015 los precios de estos combustibles, con base en la aplicación de la reforma energética, ambos funcionarios coincidieron en que las declaraciones de la Secretaría de Hacienda se malinterpretaron.

“Al momento en que nosotros emitimos el decreto que mencionaba a las gasolinas, hubo cierta confusión porque efectivamente la Secretaría de Hacienda tiene la facultad establecida por ley para poder realizar ajustes adicionales, pero no vamos a utilizar esa facultad durante 2015”, indicó el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.

Destacó que el único incremento en los precios máximos fue el que se dio el primero de enero. “Hasta el 31 de diciembre de 2015, el precio máximo será exactamente el mismo que estamos observando el día de hoy”, sostuvo.

No obstante, reconoció que será hasta 2017 cuando, con el establecimiento de un nuevo esquema de competencia, las gasolinas podrían bajar de precio.

Durante los próximos años, dijo, hasta 2017, seguirá un proceso de suavización de precios, pero ya estamos cambiando de modelo de precio único en el país a un modelo de precio máximo y la lógica es que a través de un proceso de apertura gradual en el sector de combustibles, “vamos a observar una competencia y en consecuencia una baja en los precios”.

Añadió que a partir del primero de enero pasado desapareció la figura de un precio único a nivel nacional y se sustituyó por un precio máximo, con lo que se abre la posibilidad de una competencia a la baja entre estaciones de servicios, todavía franquiciatarias de Pemex.

A partir del primero de enero de 2016, mencionó el funcionario, “se abrirán las estaciones de servicios sean o no franquiciatarias de Pemex; el primero de enero de 2017 se abrirán las importaciones y el primero de enero de 2018 se liberalizará el precio”.