El Banco de México (Banxico) remitió a la Comisión Permanente su informe trimestral, correspondiente al periodo abril-junio, donde asegura que a pesar de la volatilidad registrada en los mercados financieros y de divisas no se han observado salidas netas de capitales.
En el documento se explica que la volatilidad en la economía mundial continuó debido a la incertidumbre que prevalece sobre el ritmo de normalización de la política monetaria de Estados Unidos, la situación en Grecia y los problemas en los mercados accionarios en China, así como la disminución en los precios de las materias primas, principalmente del petróleo.
Asimismo, destaca que los mercados de divisas mostraron una elevada volatilidad, donde las monedas de economías emergentes, que también se han visto afectadas por los menores precios de los bienes primarios, registraron una depreciación considerable en un contexto de menores flujos de capital.
En este contexto, Banxico dijo que extendió, a partir del 9 de junio y hasta el 29 de septiembre de 2015, el mecanismo con el que subastaba diariamente 52 millones de dólares sin precio mínimo, con el objetivo de reducir la probabilidad de que presiones potenciales pudiesen perturbar el funcionamiento adecuado de liquidez del mercado cambiario nacional.
Del mismo modo, acordó mantener las subastas diarias por 200 millones de dólares con precio mínimo, las cuales se aplican desde el 8 de diciembre de 2014.
No obstante, subrayó que ante el incremento de la volatilidad en los mercados financieros internacionales, decidió reforzar estos mecanismos e incrementar el monto de la subasta sin precio mínimo de 52 a 200 millones de dólares. También, redujo el precio mínimo de la subasta diaria de 200 millones de dólares.
Precisó que se han vendido dólares por medio del mecanismo de subasta a precio mínimo en cinco ocasiones, por un total de 973 millones de dólares; además, destacó, seguirá evaluando la conveniencia de llevar a cabo acciones adicionales en caso de ser necesario.
El banco central mencionó que el ajuste en términos reales de la cotización de la moneda nacional facilita que la economía del país se adapte al nuevo entorno internacional; sin embargo, esto implica cambios en la estructura de producción y la demanda agregada.
Por otro lado, reportó que las tasas de interés en México registraron incrementos durante este periodo, debido al ajuste en las tasas de interés en Estados Unidos y la correlación positiva que ambas continúan guardando.
Banxico enfatizó la importancia de que ante el complejo entorno externo se refuerce el marco macroeconómico en nuestro país, por lo que será necesario ajustar oportunamente la política monetaria y consolidar los esfuerzos en el ámbito fiscal.
Ello, agregó, contribuiría a mantener la confianza en la economía mexicana y, por consiguiente, a que el componente de primas de riesgo en las tasas de interés permanezca en niveles reducidos, lo que será crucial para propiciar una evolución favorable ante el panorama futuro de condiciones financieras globales más astringentes.
El documento se remitió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Senadores y de Diputados.