El secretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas, rechazó que se prepare un aumento al precio de las gasolinas: “Esto es totalmente falso, también es falso que se esté proponiendo un nuevo impuesto” a lo que se ya se tiene actualmente.
Al reunirse con las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, recordó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas ya existe desde hace tiempo y lo que en realidad se propone es pasar de un IEPS variable a uno fijo, donde este último se establezca para que sea igual al promedio esperado al de este año.
Explicó que como parte del proceso de liberación de los precios de las gasolinas para 2018, se propuso cambiarlos gradualmente, mediante un esquema como el que se observa en otros países donde “pasemos de tener un impuesto variable, a uno fijo y donde el precio se mueva con los precios de referencia internacional”.
Precisó que para tener una transición ordenada se planteó establecer un rango de precios máximo y mínimo, y que el precio final al consumidor no se ubique fuera de este margen, a fin de evitar fluctuaciones extremas.
Miguel Messmacher dijo que para hacer más transparente el cambio en los precios de las gasolinas, la Cámara de Diputados estableció una actualización mensual y cuando ésta se realice se deberá informar sobre su estimación.
Rechazó que la aprobación del impuesto se diera con poca transparencia, “como lo refieren algunos medios”. Se encuentra desde la iniciativa presentada en el Paquete Económico a la Cámara de Diputados.
Detalló que en las modificaciones realizadas por la colegisladora respecto a las bebidas saborizadas, no se propone que el impuesto baje a la mitad, sino “establecer un tramo particular de bajo contenido de azúcar y que sólo para este se aplique un impuesto más bajo de 50 centavos”.
Señaló que en diversos medios de comunicación se dio una mala interpretación a este cambio, ya que incluso se dijo que la reducción era de la mitad del gravamen.
Respecto a la Ley Federal de Derechos dijo que en las telecomunicaciones se reflejan los cambios más importantes, en la banda de 700 megahertz (MHz) se ajustaron a la baja los derechos por el uso del espectro radioeléctrico como parte del proceso de licitación para crear la red compartida.
Se establecen derechos por el uso de la frecuencia 2.5 gigahertz (Ghz) y para el segmento de la banda 1.7 Gzh, el cual no estaba gravado.
Además, se modificó todo el capítulo de telecomunicaciones para adecuarlo a la reforma, particularmente porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el que recibirá los derechos por uso y goce las bandas y frecuencias.
Señaló que el robusto crecimiento de los ingresos tributarios del país, ha acompasado la caída de la recaudación por la baja en los precios del petróleo; se dio un incremento ligero de ocho mil millones de pesos para 2016, respecto a lo aprobado para 2015.
Se propusieron distintas medidas para promover la formalización en el empleo, como el sorteo fiscal siempre y cuando las compras se realicen por medios electrónicos y estén amparados por un certificado fiscal digital, resaltó Miguel Messmacher.
Se propone, además, la creación de un marco fiscal particular para el sector de artesanos, el cual es voluntario; es una opción para aquellos que esto represente una mejora con respecto a su régimen actual y distintas medidas para fortalecer el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Luis Madrazo Lajous, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, aseguró que se presentó un paquete que utiliza un marco macroeconómico realista y prudente, para procurar mantener la estabilidad financiera y económica del país.
Afirmó que en comparación otros países, México tiene todavía un nivel bajo de endeudamiento y con el paquete propuesto se logrará reducir y estabilizar a partir del año que entra.
En materia de petróleo, agregó, se utilizó un precio ligeramente inferior al que permite como máximo la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria “y esto está respaldado por las coberturas que el gobierno federal logró adquirir a principios del verano”.
Hizo un llamado a los legisladores para que aprueben la minuta que busca destinar el remanente de operación del Banco de México a reducir el endeudamiento adquirido en años fiscales anteriores, así como a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal.