En la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados damos inicio a los trabajos de una de las comisiones legislativas más relevantes por las facultades que nos confiere la Constitución y por los temas que aquí se aprueban.
Así lo expuso el diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga y añadió: “En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional estamos convencidos que la mejor manera de rendir cuentas sobre el ejercicio del gasto es a través del cumplimiento de metas e indicadores de resultados.
“Para Acción Nacional el presupuesto son resultados, lo cual está instaurado en la ley, esto debe de ser la tarea por consolidar.
“Durante la presente Legislatura mi bancada continuará trabajando en mejorar la calidad del gasto público en todos los órdenes de Gobierno, es por esto que estamos convencidos que la meta por alcanzar en nuestro trabajo legislativo en esta comisión consiste en que cada peso que aprobemos en el Presupuesto federal esté respaldado de los indicadores de resultados.
“De esta forma, estaremos en condiciones de presentarle a la sociedad la información necesaria que justifique y respalde el uso que se hace de cada peso a cambio del bien o servicio público que verdaderamente impacte en el bienestar de los mexicanos.
“Asimismo, la transparencia y la rendición de cuentas ha sido, es y será otra tarea que Acción Nacional refrendará en el trabajo legislativo de esta comisión.
“Si bien estamos convencidos que este tema ha sido una fortaleza bajo los gobiernos del PAN en la Administración Pública Federal, ahora como oposición fortaleceremos en mayor medida el marco legal que garantice la continuidad en el manejo de la información pública que transparente el ejercicio del gasto.
“En este sentido focalizaremos nuestros talentos en constituir el entramado legal necesario para que todos los órdenes del Gobierno dispongan ya de un sistema de transparencia y rendición de cuentas que le permita a la población exigir resultados a sus autoridades.
“En Acción Nacional conocemos las atribuciones que a esta importante comisión le corresponden y les queremos expresar que trabajaremos con el mayor de los empeños para alcanzar los acuerdos necesarios que beneficien a la sociedad mexicana.
“En este sentido, seremos promotores de la utilización de un presupuesto responsable que se encamine a satisfacer las necesidades de la población.
“Buscaremos que el gasto social siga siendo el eje y la prioridad del gasto público de México con suficientes recursos para el sector educativo, vivienda, para nuestro sistema de salud, para los grupos vulnerables y para la equidad de género, así como para nuestros indígenas y para los temas culturales.
“En suma, nos esforzaremos por alcanzar un gasto en desarrollo social suficiente y efectivo para la atención de las necesidades básicas de los mexicanos, pero también impulsaremos un presupuesto que fortalezca nuestra productividad y competitividad con suficientes recursos para fomentar a nuestras medianas, pequeñas y micro empresas, para el desarrollo de la ciencia y tecnología, para el medio ambiente y los recursos hidráulicos y para continuar con el apoyo a nuestro campo nacional, fortalecer los estados y municipios deberá ser también tarea de esta comisión.
“Cumpliremos nuestra tarea con total responsabilidad, transparencia y la austeridad que el caso nos demande”.