La Comisión de Equidad y Género se reunió con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, quien dijo que “seremos exigentes” para que los 18 mil 800 millones de pesos destinados a los 26 ramos de Secretarías de Estado y dependencias públicas para programas de igualdad de mujeres, vayan bien direccionados y evitar desvíos.
La diputada Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión, dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 apoya programas de salud física y psicológica, contra la violencia y para evitar la discriminación y respaldar proyectos productivos con el fin de empoderar a las mujeres.
Refrendó el compromiso de las diputadas y diputados para colaborar estrechamente en la meta de avanzar en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres.
En su momento, la diputada Ruth Zavaleta Salgado, propuso establecer indicadores para que la Cámara de Diputados dé seguimiento y verifique la correcta aplicación del presupuesto.
Mencionó que no hay indicadores homogeneizados; cada institución entrega los propios, lo que dificulta su evaluación y transparencia. A las dependencias en los tres órdenes de gobierno que incumplan debe hacérseles una amonestación pública, planteó.
Hizo un llamado a defender los recursos de Inmujeres en cada estado y realizar cursos de capacitación para promover políticas públicas de igualdad de género.
La diputada Socorro Quintana León abogó por lograr más espacios de justicia y otorgar herramientas para empoderar a mujeres, ya que cada vez hay más jefas de familia.
En su turno, la diputada Julisa Mejía Guardado hizo un llamado a conjuntar esfuerzos entre la Cámara de Diputados y el Inmujeres para atender los problemas que aquejan a ese sector, especialmente el de la violencia; tan sólo en el Estado de México cada vez se registra un aumento de feminicidios, concretamente en 20 municipios experimentan los índices más altos, lo cual es alarmante, externó.
La diputada Iveth Lorenia Valles Sampedro indicó que los feminicidios en el centro y sur del país han crecido en un 400 por ciento y en el noroeste 200 por ciento.
Habló de la importancia de que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se aborda el tema de mujeres, no así en el Pacto por México.
La emigración se ha venido feminizando, ha crecido en un 50 por ciento, dadas las condiciones de inseguridad y de pobreza de este sector, agregó.
La diputada Carmen Lucia Pérez Camarena solicitó que se cuide el carácter normativo del Inmujeres, a fin de que cumpla los objetivos de políticas públicas de igualdad de género y evitar que se caiga en una visión asistencialista.
La presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, destacó que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Jefe del Ejecutivo presentará su política nacional a favor de ese sector.
Ese día se presentará un informe de seguimiento a las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), agregó.