El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, ofreció conferencia de prensa para anunciar que devolvió los 430 mil pesos que le depositaron sin alguna explicación, pero luego tuvo el reclamo de la mayoría de algunos de sus correligionarios y volvió a convocar a conferencia de prensa acompañado de los inconformes y todo se volvió auténtica confusión azul.
Todo comenzó cuando Preciado se apareció a la sala de prensa del Senado de la República, para entregar a los reporteros copia del cheque por 430 mil pesos que devolvió a la comisión de administración de su bancada, porque “ignoro para que sea ese dinero que se entregó a los 38 legisladores sin mi consentimiento”.
Hasta ahí parecía que Preciado estaba en camino de controlar los 204 millones de pesos que recibe del multimillonario presupuesto que maneja con año con el Senado de la República, pero dos horas después se volvió a aparecer en la sala de prensa acompañado por nueve de sus compañeros de bancada notoriamente molestos.
Jorge Luis Lavalle Maury, Sonia Mendoza Díaz, Salvador Vega Casilla, Fernando Herrera Ávila, Luis María Calderón Hinojosa, María del Pilar Ortega Martínez, Laura A. Rojas Hernández, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Fernando Torres Graciano, Héctor Larios Córdova y el propio Jorge Luis Preciado Rodríguez, entregaron el “boletín informativo” que firmaron y en el que textualmente declaran:
“El grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República aprobó, de acuerdo a la normatividad interna, contar con un fondo de 430 mil pesos para dada senador, reembolsables mediante su debida comprobación para actividades legislativas, foros, asesorías, oficina de atención ciudadana y actividades de difusión y capacitación.
“Esta cantidad se depositó a dada senador sin la solicitud correspondiente, en consecuencia la mesa de coordinación del grupo parlamentario, acordó solicitar a cada senador la comprobación respectiva y en caso de no hacerlo, se les descontará de su dieta a partir del mes de septiembre del año en curso”.
Luego de dar a conocer este breve documento, los reporteros intentaron preguntar para que se aclararan las posturas, pues horas antes el coordinador de los senadores azules mostró otro rostro que rayó en clara confusión que deja más dudas que voluntad de entregar cuentas del dinero público que manejan.