México es un país de monopolios en el sector de las telecomunicaciones, donde además, se le niega a sectores de la población la oportunidad de acceder a las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, por ello, es urgente que el Congreso de la Unión legisle para garantizar la libre competencia y reducir la brecha digital, aseguró el senador Carlos Sotelo García.
Durante la reunión de trabajo de senadores de la República con los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), encabezados por su presidente, Mony de Swaan, el legislador colimense criticó que en México exista una alta concentración del espectro radioeléctrico, lo que dificulta el acceso de la población a la tecnología y mecanismos de comunicación, que "ahonda las brechas de desigualdad y exclusión".
En su calidad de presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, dijo que el Gobierno federal y el Congreso de la Unión deben "estar empeñados" en lograr el pleno desarrollo del sector telecomunicaciones en el país.
Ante los comisionados José Ernesto Gil Elorduy, José Luis Peralta Higuera, Rafael del Villar Alrich y Gonzalo Martínez Pous, el senador Carlos Sotelo aseguró que en la Cámara Alta existen las iniciativas suficientes para legislar y resolver los problemas existentes; sin embargo, criticó que se posponga el debate para dictaminar y aprobar un marco jurídico eficiente en la materia.
Dijo que es urgente que los legisladores aborden temas para favorecer la competencia de los concesionarios de telecomunicaciones, inversión extranjera, fortalecer al órgano regulador, democratización del espectro radioeléctrico, transición de estaciones de radio de AM a FM, entre otros.
Por ello, urgió al Congreso de la Unión a asumir su responsabilidad y sacar adelante las reformas necesarias para impulsar el sector de las telecomunicaciones, lo cual es fundamental para garantizar servicios de calidad y con tarifas competitivas.
Finalmente, aprovechó para insistir en la necesidad de abordar el análisis de una legislación en materia de telecomunicaciones que permita afrontar situaciones como las que actualmente suceden entre empresas del sector.