Exigen en el Senado a la SCT
Con 12 votos a favor, la Tercera Comisión de la Permanente --Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas-- exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Director de Liquidación del organismo denominado Ferrocarriles Nacionales (Ferronales) cumplir el amparo directo DT-1200/2014 (17791/2014) en favor de los jubilados de este organismo.
Dicho amparo hace un llamado a las autoridades para que acaten la resolución, la cual establece que no existe ninguna obligación para que se realicen descuentos a los jubilados de Ferronales y a favor del Sindicato o persona que represente, ya que son ilegales.
Al respecto, el presidente de la Comisión, Ernesto Cordero Arroyo, calificó que absurdo que se tengan reminiscencias sindicales del siglo pasado, donde un líder sindical abusa, se queda con las pensiones de los trabajadores, gestiona sus seguros médicos y les cobra cuotas cuando ya no existe la relación entre la extinta Ferronales y sus ex trabajadores.
Y agregó: “Eso es absurdo, y que nosotros como legisladores en un México que queremos de justicia, no hagamos nada para evitar que eso suceda”.
La senadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna Luna, precisó que aun cuando en 2001 se dio a conocer la extinción de Ferrocarriles Nacionales, a los jubilados se les descuentan cuotas sindicales de sus pensiones, que van las cuentas de un líder de un sindicato inexistente.
De acuerdo con la legisladora, el sexto tribunal colegiado en materia laboral, resolvió que el gobierno federal debe suspender de manera inmediata los pagos a una organización inexistente, el cual dijo, es “manejado por un líder charro”. Aunado a ello, la Suprema Corte de Justicia resolvió en el mismo sentido del tribunal colegiado, aseguró.
Pero los senadores de la fracción del PRI David Penchyna Grub y Manuel Cavazos Lerma se pronunciaron en contra del dictamen, al argumentar que la demanda que interpusieron los jubilados y pensionados en contra de Ferrocarriles Nacionales no ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la última instancia jurisdiccional del proceso legal.
Por ello, argumentaron, no se puede hacer un llamado a las autoridades federales sobre un asunto que no ha concluido su proceso jurídico.